El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que la Justicia dictó cuatro sentencias condenatorias en contra de “contribuyentes que cometieron delitos como la ruptura de sellos de clausura, usurpación y simulación de funciones públicas; además de tramas de empresas fantasmas”.
Por ejemplo, la institución relata un caso ocurrido en Cariamanga, provincia de Loja, en el que agentes de la Policía Nacional identificaron que en un local se habían roto los sellos de clausura y realizaba actividades comerciales, a pesar de que el SRI clausuró el negocio “por no entregar comprobantes de venta (facturas)”.
El Tribunal de Garantías Penales de Loja emitió sentencia condenatoria en su contra y dispuso pena privativa de libertad de un año y el pago de una multa de cuatro salarios básicos unificados.
En Quito, provincia de Pichincha, se obtuvo sentencia condenatoria en contra de quien cometió el delito de Usurpación y Simulación de Funciones Públicas (art. 287 COIP), al haber simulado ser funcionario de la Administración Tributaria.