El pasado 31 de marzo se conformó el Comité Técnico Científico de Movimientos de Masa en el cantón Alausí, donde participaron la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) y fue liderado por el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE).
La finalidad de esta reunión fue coordinar y realizar el levantamiento topográfico aerofotogramétrico y el análisis de la deformación del deslizamiento, el cual consiste en identificar las características físicas del terreno, las variaciones y alteraciones, a través de fotografías, donde se analizará qué parte se movió y que parte está inestable en la montaña.
El Director Ejecutivo del IIGE, Kervin Chunga, detalló las causas de este deslizamiento. Según manifestó, la cantidad de material que se desprendió asciende a un millón trescientos mil metros cúbicos.
También explicó que el suelo se saturó debido a que el nivel de lluvia en el primer trimestre del año se elevó cinco veces más del promedio mensual establecido hasta el 2022.
(También puede leer: Alausí: las autoridades, convocadas a la Asamblea)
Otra causa importante que sumó para que este fenómeno se genere fue que las aguas residuales de la comuna Casual llegaban a esta zona. Es decir, no recibieron el debido tratamiento. A esto se suma la antigüedad de la carretera que fue edificada hace 40 años, sin desviar el río.
Entre las obras de mitigación existen dos fases de trabajo. En la primera se busca corregir el recurso de agua y llevarlo a una quebrada y la segunda etapa se enfoca en la construcción de un muro.
El próximo 10 de abril este Comité Técnico debe entregar su informe final con todas las recomendaciones.
(Otro tema de su interés: Alausí: la esperanza se apaga con los hallazgos)
Chunga mencionó que la ciudadanía debe exigir a las autoridades una pronta acción. “El ciudadano comunica de alguna anomalía en el terreno al Municipio, estos a su vez coordinan con la Secretaría de Gestión de Riesgos y se emite una alerta. Junto con esto se pide al municipio donar un terreno para reubicar a las familias en sitios seguros es el procedimiento del ciudadano exigir.”
Y enfatiza que es necesaria una Ley de Gestión de Riesgos, “que exija a los municipios a realizar un análisis de riesgo de desastre con inversión pública y privada.”