Tesla recortó los precios en Estados Unidos entre un 2% y casi un 6%, según reflejó su sitio web. Esto se debe a que la compañía extendió una campaña de descuentos para sus vehículos eléctricos que, según advierten los analistas, podría afectar su rentabilidad.
Es el quinto recorte de este tipo en el mercado más grande de Tesla desde principios de año se produce cuando Estados Unidos se prepara para adoptar este mes estándares más estrictos que se espera que limiten los créditos fiscales para vehículos eléctricos.
Tesla redujo los precios de ambas versiones de su sedán Modelo 3 en 1.000 dólares y de su crossover Modelo Y en 2.000 dólares, según puede verse en su sitio web. También redujo los precios de ambas versiones de su Modelo S y Modelo X, que son más caros, en 5.000 dólares.
El crédito fiscal de 7.500 dólares para los vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos, parte del plan para el clima del presidente Joe Biden, ha sido duramente criticado como proteccionista por los gobiernos y fabricantes europeos.
La compañía ya ha bajado los precios dos veces en China en los últimos meses, aunque al mismo tiempo en los últimos días enfrentó protestas en distintas concesionarias del gigante asiático por el cobro de precios indebidos. En Norteamérica, a fines del año pasado, también informó sobre un recorte de precios.
En 2022, el grupo entregó un récord de 1,31 millones de vehículos eléctricos, un salto interanual del 40%. Pero eso fue aún más bajo que el objetivo a largo plazo de Musk de aumentar las entregas en un promedio del 50% al año.
A los inversionistas les preocupa que las ventas se desaceleren debido a la recesión económica, así como al aumento de las tasas de interés que encarecen el crédito.
Los observadores también apuntan a la llegada de múltiples competidores en el mercado de vehículos eléctricos, con los principales constructores de automóviles ahora ofreciendo una línea de modelos, incluso en el segmento de lujo dominado durante mucho tiempo por Tesla.
En paralelo, la compañía está llamando a revisión a algo más de 400 vehículos Model 3 en Estados Unidos porque las fijaciones de los brazos laterales de la suspensión delantera pueden aflojarse.
Tesla apretará o sustituirá las fijaciones de la articulación lateral para solucionar el problema, que podría permitir que la articulación lateral se separe del subchasis en los modelos llamados a revisión de 2018 y 2019.