Tener un perro no solo es lindo y divertido, sino que implica una responsabilidad muy importante. Además de proporcionarles una alimentación adecuada, un ambiente ideal y la actividad física que necesitan, hay otros cuidados que no se deben olvidar, como son, por ejemplo, los baños.
La frecuencia de los baños dependerá de si la mascota pasa mucho tiempo en el exterior o si tiene problemas de piel pero, en general, con un baño al mes sería suficiente. También dependerá de otros factores como el tamaño, la raza y el pelaje.
Se puede establecer de acuerdo a ciertos parámetros:
El lugar donde vive tu perro y sus hábitos diarios pueden ayudarte a establecer una frecuencia. No necesitará un baño frecuente un perro que viva dentro de casa, en una ciudad; pero sí lo hará un perro que viva en el campo y pase mucho tiempo en el exterior. En el primer caso, podría ser suficiente un baño por mes. En el segundo, quizás es necesario bañarlo cada 15 días.
Uno de los factores que diferencia unas razas de otras es el tipo de pelo y piel. No necesitarán la misma frecuencia los perros de pelo corto que los de pelo largo. Del mismo modo, existe una amplia gama de champús y acondicionadores que se adaptan a cada tipo de pelo.
Se debe tener en cuenta si el perro tiene tendencia a alguna enfermedad dermatológica. En este caso, es probable que el veterinario establezca la frecuencia correcta para su baño, así como los productos que se deben usar.