La Justicia electoral intervino en las disputas internas opositoras y finalmente determinó que habrá unidad entre la UCR y un sector del PRO, de cara a los comicios de este año en la provincia de Salta, a horas de presentarse las listas de candidatos, por las que pujaron dos presidenciables como Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
El miércoles, la UCR presentó a Juntos por el Cambio como una alianza electoral que incluía al PRO y al Frente Plural, que lidera Matías Posadas, lo que generó rispideces.
Un sector del PRO, encabezado por Inés Liendo, con la venia del larretismo nacional, rechazó la inclusión del partido de Posadas, a quien sindican como funcionario del gobierno del oficialista Gustavo Sáenz, ya que integra el Consejo Económico y Social de la provincia. Es más, tras la sentencia judicial en el PRO salteño eran tantas las ganas de ir por afuera que ahora especulan con desistir de la candidatura a vice de Liendo.
Cabe señalar que el PRO, como a nivel nacional, está dividido en la provincia, y el partido tiene dos interventores, Alejandro Ávila Gallo, (del sector de Patricia Bullrich) y Antonio De Marco (del sector de Horacio Rodríguez Larreta), que están obligados a tomar las decisiones en conjunto.
Bullrich llegó a un acuerdo con el senador y líder de Evolución Radical, Martín Lousteau, y le indicó a Ávila Gallo cerrar con el frente con la UCR y el Frente Popular.
Irónicamente, Bullrich acordó con Lousteau, quien juega nacionalmente con Rodríguez Larreta, uno de los presidenciables junto a la propia Bullrich.
El caso es que el sector del PRO que comanda el jefe de Gobierno porteño reaccionó y no solo impugnó la decisión en la provincia, sino que su armador político Eduardo Macchiavelli llamó a una reunión del Consejo Nacional y por amplia mayoría desautorizó la jugada de la propia presidenta del partido.
En ese escenario se llegó al fallo judicial. La UCR y el PRO local esperaban que la justicia electoral de la provincia publicara un fallo que resuelva las impugnaciones y determine cómo quedan conformados los frentes electorales que fueron inscriptos. Es decir, fundamentalmente, si Juntos por el Cambio estaría integrado por la UCR, el Frente Plural y el PRO, algo que finalmente se confirmó.