Una persona no podría sobrevivir más de tres o cuatro días sin beber agua, siendo algo tan indispensable para la vida, en ocasiones es difícil acceder a ella. Según el Banco Mundial, en el mundo, más de 2.000 millones de personas no tienen acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura, de estos, 3,2 millones son de Ecuador. Tan solo el 36 % de la población rural del país puede acceder a este recurso.
Con el fin de minimizar este problema y una alternativa que reemplace el uso de las fuentes hídricas, el ecuatoriano Andrés Toro logró desarrollar un dispositivo que convierte el aire en agua potable.
Cuando el guayaquileño de 38 años terminó su carrera en Finanzas Internacionales, viajó a Seúl en 2018 para cursar su maestría en Finanzas y Desarrollo, y después cursó su máster en Material Flow Management (Gestión de flujo de materiales) en Alemania, donde logró hallar la fórmula que convierte el aire en agua con un grupo de cinco compañeros.
Con el deseo de desarrollar esta idea y llevarla hasta Ecuador, Andrés creó Aqua Wise, un dispositivo diseñado en Singapur en el 2020 y el primero en convertir el aire atmosférico en agua saludable. En el país, cinco personas se han sumado al proyecto para darlo a conocer al mundo, su madre Julieta Runruil es quien lo lidera.
Este artefacto se encarga de tomar el líquido de la humedad en el ambiente, la misma que pasa a ser filtrada y almacenada en un tanque; para que el líquido pase a ser purificado a través de varios procesos, quedando totalmente apto para el consumo humano.
Este proceso pasa por un sistema de purificación múltiple con rayos UV que se compone de tres filtros de aire extraído (separador de aluminio, filtro hepa y carbono activado), más cuatro filtros de agua (filtro de sedimento, membrana RO / UF Osmosis Inversa, carbono sólido y ultra filtración) que se encargan de alcalinizar a través de la ozonificación; eliminando así toda clase de bacteria y finalmente ser bebible.
Parecido a una pequeña nevera, este dispositivo catalogado como un electrodoméstico es una fuente inagotable de agua que produce hasta 50 litros de agua purificada. Además, no necesita conectarse a una fuente de agua, red pública o bidones, ya que solo funciona con electricidad. “Aqua Wise nació para evolucionar la manera de consumir el agua para disminuir nuestra huella hídrica.
El primer paso es promover una cultura de consumo responsable y consciente, esta marca es solo el inicio de una nueva manera de obtener agua, no solo para nosotros sino también para asegurar la sustentabilidad del ecosistema en la tierra”, dice Andrés.
El joven ecuatoriano tiene como prioridad abastecer de agua en las zonas más apartadas del Ecuador y a futuro seguir creando otras tecnologías que solucionen problemas medioambientales y sociales.