Entre el 3 y 7 de abril se llevó a cabo la novena y última ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica Ecuador - Corea (SECA por sus siglas en inglés), en donde se logró el cierre técnico de las negociaciones.
Ahora, los equipos de negociación del acuerdo comercial de ambos países validarán en las próximas semanas las respectivas ofertas intercambiadas durante la última ronda. Así lo anunció el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP).
De esa forma se espera oficializar la información y establecer la hoja de ruta para la traducción y revisión jurídica, previó a la firma oficial del acuerdo comercial.
Este será el primer paso para iniciar el camino, con el cual este tratado pueda entrar en vigencia. Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), tras la firma se debe obtener un dictamen favorable de la Corte Constitucional. Este proceso puede tomar alrededor de seis meses.
Tras ello, el tratado comercial entrará en debate en la Asamblea Nacional para su aprobación. Es así que el Ejecutivo podrá ponerlo en vigencia y notificar a su contraparte, es decir a Corea, que se han cumplido los procedimientos internos.
Al momento, existen negociaciones comerciales concluidas con dos países más: China y Costa Rica. En estos casos también están pendientes dichos procesos para que se puedan materializar los beneficios, sobre todo en materia de comercio exterior.
En el caso del acuerdo con Corea del Sur, el acuerdo es un instrumento integral y de última generación, enfatizó el Gobierno. De esa forma, se espera impulsar importantes oportunidades para el crecimiento del comercio bilateral y la inversión. Además, abarca un amplio capítulo para profundizar la ya importante cooperación con el país asíatico.
En los últimos diez años las exportaciones no petroleras han logrado duplicarse hacia Corea del Sur. Esto ha permitido que ese país se consolide como el sexto destino más importante para Ecuador en el continente asiático, según Fedexpor.
El comercio bilateral supera los 500 millones de dólares, mientras que las exportaciones no petroleras abarcan los 100 millones de dólares. Con la firma de este acuerdo comercial se espera que más del 95% de las exportaciones no petroleras tengan acceso preferencial a ese mercado.
Actualmente, tres cuartos de las exportaciones no petroleras ecuatorianas se conforman por productos alimenticios, donde se destacan camarón, banano, pesca fresca, y alimento para animales.