La Bolsa de Valores de Nueva York abrió a la baja el viernes, nuevamente inquieta por el terremoto que agita al sector bancario occidental, esta vez con el alemán Deutsche Bank en la mira. Pero finalmente cerró al alza luego de que funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos calmaron el temor de los inversores sobre una posible crisis de liquidez en el sector bancario.
Si bien los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos comenzaron la sesión con fuertes bajas tras un desplome de los bancos europeos, las pérdidas se revirtieron al cerrar la campana, repitiendo la montaña rusa intradiaria de sesiones recientes.
Según datos preliminares, Promedio Industrial Dow Jones ganó 137,48 puntos, o un 0,4%, a 32.242,73 unidades, mientras que el S&P 500 subió 22,63 puntos, o un 0,6%, a 3.971,35. El Nasdaq Composite avanzó 36,76 puntos, o un 0,3%, a 11.824,16 unidades.
"Los mercados de acciones subían mientras persistían las preocupaciones sobre otro estallido bancario en Estados Unidos o en el extranjero", dijo David Carter, director gerente de JPMorgan Private Bank en Nueva York, y amplió: "Wall Street está mirando a Washington y otras capitales en lo que respecta a las tasas de interés y las regulaciones bancarias".
En apariciones separadas, tres presidentes regionales de bancos de la Fed dijeron que su confianza en que el sistema bancario no enfrentaba una crisis de liquidez es lo que llevó a la decisión de implementar un aumento de la tasa de 25 puntos básicos el miércoles.
Las preocupaciones sobre el posible contagio más allá de los bancos regionales, a competidores más grandes, fueron provocadas por una venta masiva de acciones de bancos europeos, una liquidación provocada por el aumento del costo de asegurar la deuda de Deutsche Bank.
Esas dudas se disiparon a media tarde con el índice bancario S&P 500 terminando con una modesta bajada, y el índice bancario regional KBW cerrando con una fuerte suba.
Las acciones de grandes bancos estadounidenses como JPMorgan Chase & Co, Wells Fargo recortaron pérdidas, aunque terminaron al a baja, y Bank of America cerró en verde.
Las acciones de los prestamistas regionales PacWest Bancorp , Banco de la Alianza Occidental y Truist Financial Corp. también revirtieron caídas , mientras que First Republic Bank cerró en rojo.