Todos aquellos y aquellas que tengan deuda previsional, tanto como autónomos o como monotributistas, pueden ingresar en la moratoria, contando con una previa condonación de esa deuda. Recién ahí podrían declarar los meses no trabajados y los meses trabajados y no pagados, porque esa deuda ya quedaría condonada.
Así está estipulado dentro de la reglamentación de la ley de moratoria: "con el fin de poder adquirir la Unidad de Pago de deuda Previsional a la que refiere el inciso a) del artículo 2° de la ley que se reglamenta, se entiende que la persona solicitante no ha prestado servicios en carácter de autónoma y/o monotributista cuando los períodos fueran o hubieren sido renunciados dentro del marco de la Ley N° 25.321".
La ley estableció que los períodos a declarar en la moratoria deben ser anteriores a diciembre del 2008 inclusive, bajo el argumento de que la persona solicitante "no debe haber prestado servicios bajo relación de dependencia registrada y/o en carácter de autónomo/a y/o monotributista”.
De aquí se desprende la idea de que los autónomos o monotributistas, que tengan deuda previsional por esos períodos, no podrían incluirlos en la moratoria porque fueron trabajados. En consecuencia, la reglamentación permite condonar esa deuda (gracias a la Ley N° 25.321).
En resumen, se permite reemplazar años de deuda previsional "por igual cantidad de años por moratoria. Ergo, para los autónomos o monotributistas podría ser inferior el monto de la moratoria que haya adeudado”, según declaró ante la prensa el especialista Guillermo Jauregui.
Por otra parte, todas las personas que hubieran optado por moratorias anteriores van a poder acceder al plan si esas moratorias estuvieran canceladas al 31 de diciembre de 2021.
En todos los casos, sobre la base de un conjunto de parámetros, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) evaluará la situación socio patrimonial del solicitante antes de otorgar el beneficio. Si encuadra dentro de esos parámetros podrá jubilarse y le deducirán del haber el monto adeudado hasta en 120 cuotas. Caso contrario, deberá cancelar la deuda de la moratoria al contado.
Según los cálculos de la ANSES, las personas que en los próximos 2 años podrán necesitar la moratoria para jubilarse ya se sabe que son casi 800.000 personas.