“En Río Negro estamos gestando un gran acuerdo con el peronismo y el radicalismo”

 “En Río Negro estamos gestando un gran acuerdo con el peronismo y el radicalismo”

El próximo domingo se abrirá el calendario electoral en el país con los comicios provinciales en Neuquén y Río Negro. En este último distrito, el oficialismo de Juntos Somos Río Negro (JSRN) confía en retener la gobernación con la candidatura de Alberto Weretilneck, creador del sello. La apuesta del actual senador nacional es suceder a Arabela Carreras, a quien nominó hace cuatro años para la continuidad del provincialismo, ante la imposibilidad en 2019 de ir por una nueva reelección.

En la construcción de un frente amplio, Weretilneck -quien gobernó la provincia entre 2012 y 2019- imantó al radicalismo y al sector del PJ referenciado en el también senador nacional Martín Doñate. Así, parte como el gran favorito, con la fractura de Juntos por el Camio y del peronismo, que llegan debilitados a la contienda.

Periodista: ¿Cómo llega JSRN a estas elecciones?

Alberto Weretilneck: Estamos muy bien, llevando nuestra propuesta a cada rincón de la provincia, que tiene que ver con el espíritu de Juntos Somos Río Negro, de la defensa de los intereses de la provincia, del federalismo. Estamos viviendo un momento histórico, estamos gestando un gran acuerdo con el peronismo y el radicalismo, para lograr grandes consensos que nos permitan resolver juntos los problemas de la gente.

P.: ¿Cómo se gestó el acuerdo con parte del PJ y la UCR?

A.W.: Para los grandes desafíos que tenemos por delante, no alcanza con Juntos Somos Río Negro únicamente y no alcanza con Alberto Weretilneck. Porque hay mujeres y hombres en el peronismo, mujeres y hombres en el radicalismo, mujeres y hombres independientes que pueden aportar a otro Río Negro. El acuerdo llevó su tiempo, hace más de un año que estábamos conversando en esta posibilidad de acordar y gobernar juntos. Los partidos que tradicionalmente nos enfrentamos hoy estamos trabajando en un proyecto común de provincia, es de alguna manera un ejemplo para la política nacional. Creo que está naciendo en la provincia un sistema político distinto.

P.: A nivel nacional los frentes complicaron la gestión. ¿Puede pasar lo mismo en Río Negro?

A.W.: Estamos poniendo lo colectivo por encima de lo individual. Estamos generando algo muy novedoso. Dejamos de lado las diferencias para encontrar puntos de coincidencia. Las sociedades avanzan cuando acuerdan. Hacia allá vamos. Los cambios que hay que hacer, según mi óptica, son muy profundos, muy importantes. Y el hecho de tener que hacer estos cambios, estas transformaciones, significa que hay que tener un gran respaldo y que tiene que haber unos consensos mucho mayores que los que hay hoy. El gran acuerdo tiene esta finalidad, que nuestras vecinas y nuestros vecinos no nos vean en una disputa estéril, en una pelea inútil, en un agravio permanente, sino que nos vean a sus dirigentes buscando consenso, buscando acuerdo, buscando el futuro de alguna manera. Y ahí surge el gran acuerdo,

P.: ¿Cómo evalúa la gestión de Arabela Carreras?

A.W.: El gobierno de Juntos Somos Río Negro continuó realizando obras en cada localidad, sin importar si se trataba de la capital o un pequeño poblado. A la gobernadora le tocó atravesar la pandemia y la crisis postpandemia, creo que lo hizo bien frente a tanta adversidad.

P.: ¿Hubo tensión en la definición de candidaturas?

A.W.: Se dio naturalmente y fue consensuado a nivel partidario el año pasado. En Juntos Somos Río Negro tomamos siempre definiciones en conjunto. La decisión de ser candidato nuevamente significó todo un proceso interno de toma de decisiones, se trata de convencerse a uno mismo qué útil puede ser, qué proyectos se pueden presentar, qué ideas hay nuevas. Con Pedro Pesatti volvemos para hacer historia, para cambiar definitivamente la provincia.

P.: ¿Cuáles serían los objetivos de la gestión en caso de ganar?

A.W.: Durante los años que me tocó gobernar, reconozco que tal vez puse demasiada atención sobre el Estado, sobre el funcionamiento y ordenamiento de la cosa pública. Ahora, con mi experiencia a la distancia desde el Senado, creo que debemos poner más atención al sector privado, que es el que dinamiza la economía, que genera empleo genuino. Vamos a impulsar al sector privado.

P.: ¿Hay una oportunidad en la energía con Vaca Muerta y el hidrógeno verde? ¿Cómo se preparan?

A.W.: De la mejor manera: tenemos gas, tenemos petróleo y somos una provincia llena de oportunidades, nuestra tarea es seguir dando una imagen clara, transparente y de previsibilidad para que las empresas decidan invertir en Vaca Muerta y Río Negro. La provincia no puede ser un testigo privilegiado de Vaca Muerta, tiene que ser protagonista central. Tenemos que estar preparados. Río Negro cuenta con los recursos necesarios que le permiten proyectarse como generador de energías limpias. Nuestro rumbo es un rumbo verde. Hidrógeno, energía eólica e hidroeléctrica.

P.: ¿Qué opina de la situación económica nacional? ¿Perspectivas?

A.W.: La economía necesita confianza, se necesita confianza por parte de todos los actores económicos, confianza de parte de la población, saber que vamos a un rumbo, saber que vamos a un camino y esto es lo que hoy no estamos viendo. El ministro Sergio Massa hace un montón de cosas, tira ideas, tira proyectos, está trabajando en ese orden, pero no sé si vamos a tener éxito porque hay muchas disputas internas, ya sea en Cambiemos como también en el peronismo. Yo deseo de corazón que el próximo Presidente pueda encontrar un camino económico que nos permita terminar con un montón de años de frustraciones, de decadencia, y que podamos empezar a transitar una senda de crecimiento, realmente es muy complicado.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario