FdT: la Casa Rosada no descarta lista de unidad en el peronismo

 FdT: la Casa Rosada no descarta lista de unidad en el peronismo

La Casa Rosada dejó este fin de semana abierta la posibilidad de que el Frente de Todos presente un candidato presidencial único en medio del relanzamiento de una mesa política “chica” que reestableció las negociaciones en el oficialismo para explorar una oferta electoral ordenada. El vicejefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Olmos, fue quien planteó que “hasta último momento” el Frente de Todos puede llegar a “consensuar una lista de unidad” para competir en las elecciones presidenciales de este año, aunque aclaró que “hasta el 24 de junio hay tiempo para buscar la alternativa más competitiva”.

“Siempre puede haber una lista de unidad, hasta último momento hay tiempo para consensuar. Somos todos dirigentes políticos y creo que se puede consensuar”, enfatizó Olmos en declaraciones radiales. En ese marco, el funcionario nacional precisó: “Las presentaciones de candidatos vencen el 24 de junio, así que hasta ahí va a haber tiempo de conversar y de tratar de buscar la mejor alternativa y la más competitiva para afrontar el año electoral”.

“El 14 de junio hay que presentar los frentes y en ese momento se presenta el reglamento, la junta electoral del Frente si es que finalmente hay PASO y no va a haber un consenso de candidaturas o una fórmula consensuada”, explicó Olmos. Consultado sobre los dichos del ministro del Interior de la Nación, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, acerca de la posibilidad de que el oficialista vaya a las PASO con dos fórmulas, respondió: “Estuvo muy bien lo que dijo y ratifica lo que viene diciendo el Presidente de la Nación (Alberto Fernández), que es que todas las candidaturas se diriman en las PASO”.

Olmos, junto a Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero integran un nuevo canal de comunicación entre el “albertismo” y el kirchnerismo para bajarle la intensidad a la interna del oficialismo. Para Olmos, la prioridad de la coalición gobernante sigue siendo lograr “que no vuelva a gobernar la derecha en la Argentina”. “La agenda sigue siendo la misma. Tenemos que tratar de evitar otros 4 años de la derecha y para eso está la inteligencia política de los dirigentes que fundaron el Frente de Todos: Cristina Kirchner, Alberto y Sergio Massa”, argumentó.

En ese sentido, el vicejefe de Gabinete destacó: “El tiempo es un ordenador y el cronograma es un embudo: en algún momento hay que presentar las candidaturas y eso es el 24 de junio. Tenemos que estar seguros de que surja de las opciones electorales, por consenso o por disputa electoral, una fórmula legitimada que pueda representarnos a todos”. Respecto de la posible candidatura de Alberto Fernández, Olmos respondió: “Es una decisión que tiene que tomar y anunciar él en el momento que crea. Lo que dice, no creo que haya cambiado de opinión, es que lo que quiere es el candidato más competitivo”.

“Si tiene que ser él será él y si llega a la conclusión de que el más competitivo es otro compañero o compañera, no tiene ningún problema en apoyarlo”, concluyó.

También la jefa del bloque de senadores en la provincia de Buenos Aires y referente kirchnerista Teresa García afirmó que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán la estrategia que le permitirá al Frente de Todos dirimir el candidato que irá por la presidencia aunque planteó la posibilidad de competir contra el espacio que encabeza el mandatario nacional, Alberto Fernández.

“Si el Presidente sigue insistiendo con su posibilidad de reelección como lo ha dicho él y su gente, iremos a una PASO”, afirmó García, en declaraciones al programa “Personalmente”, que conduce Antonio Novas por radio AM La990, respecto a las acciones que deberá enfrentar el kirchnerismo.

En sintonía con lo expuesto por el dirigente nacional de La Cámpora, Máximo Kirchner, y el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, la senadora planteó que las primarias abren la discusión sobre el modelo que el oficialismo encarnará y dejó entredicho las posibilidades de enfrentar al “albertismo”. A pesar de no coincidir personalmente en la utilización de las PASO, la titular del bloque de senadores se sometió a la voluntad popular del kirchnerismo que se inclina cada vez más en dirimir las diferencias de esa forma.

“Tengo una postura personal con las PASO, no las tendríamos que haber tenido por la saturación que tiene la sociedad, lo que significa en materia de movilización, y por otro sin fin de razones”, planteó, al tiempo que desarrolló: “Lo engorroso de una PASO es que es imposible que haya solo para presidentes y eso se va a reproducir en todos los estamentos. Listas de diputados y legisladores, gobernadores e intendentes”. Respecto a la indefinición del oficialismo, la senadora argumentó que el impacto que produjo “la proscripción” de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el espacio “ha desequilibrado las decisiones electorales”.

A pesar de ello, García vaticinó que el nombre que competirá por el sillón de Rivadavia estará oficializado a mediados de mayo. “Por supuesto hay danza de nombres y operaciones mediáticas”.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario