Un cambio de timón que puede ser determinante en el momento político del país. La coordinación del Movimiento Plurinacional Pachakutik está en disputa y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) busca hacerse de ese espacio con su propio candidato.
El brazo político del movimiento indígena elegirá el 29 de abril próximo, en Pastaza, al reemplazo del líder amazónico Marlon Santi que se encontraba prorrogado en funciones desde el año pasado y cuya gestión ha sido cuestionada por los sectores más radicales de la organización por supuestamente ser blando con el Gobierno.
En rigor, la Conaie no tiene la facultad de presentar un postulante propio. Son las provincias y las organizaciones con sus adherentes las que pueden impulsar candidaturas, pero la agrupación dirigida por Leonidas Iza tiene su favorito en esta contienda: Guillermo Churuchumbi, propuesto desde Pichincha.
Y no es coincidencia. El exalcalde de Cayambe y exaspirante a la Prefectura de Pichincha fue pieza clave y activa en los 18 días de la protesta en contra del presidente Guillermo Lasso, en junio de 2022.
Durante la campaña electoral para las últimas seccionales circularon varias fotografías de Iza junto a Churuchumbi, lo que evidenció un apoyo tácito. Ahora el respaldo es por alcanzar la coordinación de Pachakutik y, por ende, incidir en la bancada legislativa sobre la que aún hay dudas de cómo votarán algunos de sus integrantes en el juicio político al presidente.
“Exigimos a la bancada del Movimiento Pachakutik una posición firme, ser consecuentes con las decisiones de las bases, con el proyecto político y el clamor del pueblo ecuatoriano por la inmediata salida de Guillermo Lasso”, señalaba la Conaie en un reciente comunicado.
“¿Por qué le tienen miedo a Leonidas?” responde Churuchumbi cuando EXPRESO le consulta si su trabajo como eventual coordinador de Pachakutik estará alineado a las posturas radicales del titular de la Conaie. “Veo también una derecha y oligarquía radical, mucha concentración de riqueza, más pobreza y desempleo”, agrega.
Su contendora será la actual subcoordinadora de Pachakutik, Cecilia Velasque, que es parte de las líderes indígenas de Cotopaxi, aunque la principal organización de esa provincia, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), ya anunció que se une a la postura de la Conaie.
Velasque, que ha sido mancuerna de Santi desde 2016, dice que eso es parte de la democracia, que cada grupo elija a quién apoyar y que ella también ya cuenta con respaldos importantes, por lo que recorre varias comunidades.
Ante las críticas a la gestión de la actual coordinación recuerda que tomaron la dirección con un partido que tenía el 3,3% de votos hace siete años y que en las elecciones seccionales de febrero pasado alcanzaron casi el 20% de las preferencias electorales. Reconoce que la coordinación es importante no solo porque permitirá incidir en el bloque parlamentario, sino también en las más de 500 autoridades que alcanzó Pachakutik.
“Tengo una militancia de 27 años en Pachakutik soy fundadora. El movimiento es de izquierda, pero de una izquierda progresista que respeta la democracia, que es incluyente, que no es indigenista. Soy ambientalista. Los otros compañeros dirigentes pueden decir lo que sea, son puntos de vista de gente que tiene sus propios intereses”, le dijo Velasque a este Diario.
Pero en la carrera estará un tercer contrincante. El expresidente de la Conaie, Jorge Herrera Morocho (Cotopaxi), también aspira a dirigir los destinos del brazo político de los indígenas. Estuvo cercano a la legisladora Guadalupe Llori mientras ocupó la presidencia de la Asamblea Nacional.
Dijo que de lograr la coordinación hará respetar la única linea que tiene Pachakutik que es la lucha social por la equidad, por los derechos de las comunidades y se centrará en lograr la unidad del movimiento.
Prefiere no pronunciarse sobre las otras candidaturas más allá de que asegura que todos los adherentes y militantes del Movimiento Pachakutik están en su derecho de participar, pero aclara que la Conaie como tal no tiene esa potestad, según el Código de la Democracia.
Como la coordinación estuvo por casi siete años en manos de un dirigente de la Amazonía, por los estatutos, le corresponde esta vez a la Sierra. Por eso los tres precandidatos son de la zona norte y central de la región interandina.
De acuerdo al cronograma aprobado por esta organización política, hasta el 14 de abril deben estar inscritas las candidaturas y tendrán 12 días para hacer la campaña oficial. El 29 de abril serán las votaciones y habrá un día más para presentar impugnaciones. El 1 de mayo, Día del Trabajador, será proclamado el nuevo coordinador de Pachakutik.