Elecciones concurrentes: qué es y cómo se aplicarán en la Ciudad

 Elecciones concurrentes: qué es y cómo se aplicarán en la Ciudad

En las últimas semanas, la discusión en la Ciudad de Buenos Aires se focalizó en la idea del desdoblamiento de las elecciones 2023. Desde la gestión que encabeza Horacio Rodríguez Larreta se planteó la posibilidad de separar la votación de Presidente y jefe de Gobierno.

Sin embargo, en las últimas horas tomó fuerza la idea de una elección concurrente, que podría generar ruido puertas adentro de Juntos por el Cambio (JxC), luego de las críticas de este domingo de Mauricio Macri a la idea de aumentar el gasto de tiempo y recursos paraconcretar el desdoblamiento de las elecciones 2023 en la Ciudad.

Ante este escenario, los votantes porteños imaginan un panorama de mayor cantidad de presencias frente a las urnas en las elecciones. No obstante, las elecciones concurrentes implican otro mecanismo.

En primer lugar, los porteños deberán asistir a votar en las elecciones PASO de agosto y en las generales de octubre, donde se elegirán cargos tanto a nivel nacional como para la Ciudad.

Los electores porteños, al ingresar en el cuarto oscuro, encontrarán dos boletas: una boleta única de papel, en la que deberán marcar con una lapicera los candidatos de su preferencia para la Ciudad.

Por otro lado, estarán las tradicionales listas sábana, también de papel, con los postulantes a cargos nacionales.

Al mismo tiempo, al haber dos tipos de boleta (única y sábana) habrá dos tipos de urnas, dado que se trata de sistemas diferentes. En cada una de ellas el votante ciudadano deberá depositar la “papeleta”.

Es decir, que en una de las urnas tendrán que poner la boleta única de la Ciudad y en la otra, el tradicional sobre con la boleta para cargos nacionales.

La diferencia con las elecciones desdobladas, las cuales la Ciudad realizó en ocasiones anteriores, radica en el método utilizado el día de la votación en el cuarto oscuro.

Mientras el desdoblamiento implica que haya dos días de votación distintos, uno para cada categoría (Presidente y jefe de Gobierno por ejemplo), para el modelo de elección concurrente se aplican dos sistemas distintos en la misma jornada electoral.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario