Los argentinos volverán a las urnas para elegir al próximo presidente de la Nación, que asumirá el 10 de diciembre de 2023 y gobernará los próximos cuatro años. Pero, además de renovarse la mitad del Congreso nacional, se votarán gobernadores, legisladores, y otros cargos provinciales y municipales.
A su vez, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que ese mismo día se decidirá el próximo mandatario de la ciudad: "A mí, como jefe de Gobierno, me toca la responsabilidad de decidir cuándo y cómo se vota en la Ciudad. Y hoy quiero contarles que tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales".
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) están previstas, según la Ley 26.571, para el segundo domingo de agosto, es decir, el 13 de agosto.
En cuanto a las Generales deben realizarse el cuarto domingo de octubre, que este año es el 22. Y en caso de que se deba llevar a cabo un balotaje será el 19 de noviembre.
Para ser electo presidente en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. Caso contrario habrá balotaje, que según la ley debe realizarse dentro de los 30 días de realizada la elección general.