El presidente de Chile, Gabriel Boric, sostuvo este viernes que el camino de la integración es muy largo y "pensar que la moneda única de América Latina nos va a hacer per sé integrarnos, me parece que es a lo menos ingenuo y voluntarista".
Durante su participación en la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes, que se realiza en República Dominicana, recordó la experiencia de Europa para llegar al euro, destacando que pasaron 50 años de trabajo comunitario para lograr ese objetivo.
"Para poder llegar al euro, hubo que pasar cerca de 50 años de integración, partiendo por la Comunidad del Carbón y del Acero entre Francia, Alemania e Inglaterra y después avanzando progresivamente en la integración europea", indicó Boric.
"Tenemos mucho camino por avanzar antes en integración antes de pensar en una moneda única. Me parece que iniciativas como el canal bioceánico que se está realizando entre Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile es tremendamente importante", mencionó.
También, indicó, "retomar el trabajo de la Alianza del Pacífico, o que podamos tener una visión conjunta respecto de la importancia de la democracia y el respeto irrestricto a los DDHH, sin importar el color político de quien gobierna".
"Cuando logremos avanzar más en esa dirección, podremos tener quizás discusiones sobre moneda única, pero me parece que es muy pronto para pensar en algo de esas características y hay mucho que avanzar en integración previo a eso", postuló.