Turquía incorpora a su flota su primer portaaviones, con tecnología española

Turquía ha incorporado este lunes 10 de abril a su flota el primer buque portaeronaves, el Anadolu, construida en unos astilleros de Estambul en cooperación con la empresa española Navantía y basado en el diseño del buque Juan Carlos I.

La entrega del navío tuvo lugar durante una ceremonia presidida por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en los astilleros de Tuzla, un distrito industrial en la periferia oriental de Estambul, donde el buque se construye desde 2018.

El Anadolu, encargado a Navantía en 2015, fue botado en abril de 2019 y desde entonces ha realizado algunas salidas técnicas y viajes de prueba mientras se completaba la construcción.

Su reducido tamaño, de 231 metros de largo y 32 de ancho, con 27.000 toneladas, impide un uso como portaaviones de cazas convencionales, aunque sí ha sido diseñado para los modernos cazas F-35, que pueden despegar y aterrizar en trayectos extremamente cortos.

Turquía era socio de Estados Unidos en la construcción de este tipo de cazas, con un contrato para comprar 100 unidades, pero en 2019, Washington expulsó a Ankara del programa en castigo por la adquisición turca del sistema antimisiles ruso S-400.

De momento, el Anadolu solo llevará helicópteros y aeronaves no tripulados del tipo Bayraktar TB2, un modelo diseñado y fabricado por Turquía que también se exporta a una decena de países asiáticos, africanos y europeos.

A esto se añadirá en el futuro el dron armado Bayraktar Kizilelma ('Manzana roja'), con capacidad de lanzar bombas, del que ya se había colocado un prototipo en la cubierta del Anadolu durante la ceremonia.

Finalmente, el buque también portará cazas de entrenamiento y ataque ligero Hürjet, un avión de diseño y construcción turco que todavía se halla en fase de desarrollo y que el mes pasado salió por primera vez a la pista, pero aún sin efectuar el primer vuelo.

Turquía se convierte así en el décimo quinto país del mundo en tener un portaaviones operativo en su flota.

Erdogan anunció que tras la entrega a la marina, el Anadolu atracará en el muelle de Sirkeci en el centro histórico de Estambul, donde estará abierto a visitas de la ciudadanía.

Terminado el acto de entrega del navío, el mandatario turco presidió en los mismos astilleros la ceremonia de corte de chapa de tres fragatas del tipo Milgem, un buque de guerra de diseño y fabricación turca

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario