Luego de participar de la reunión del ministro Sergio Massa con banqueros en el Palacio de Hacienda, en los que se analizaron los próximos objetivos financieros y se discutió sobre el impacto del anuncio del canje de la deuda en la cotización del dólar, Eduardo Setti, secretario de Finanzas, volvió a subrayar los motivos de la medida. El funcionario ratificó que la transferencia de bonos para el sector público.
"La medida apunta a un manejo prudente pero también eficiente de los activos financieros, preservando al mismo tiempo el objetivo y destino de los distintos organismos y jurisdicciones objeto de la medida", explicó este viernes Setti en un comunicado difundido por el ministerio. Además señaló que con el decreto "se busca en particular maximizar el resultado de las operaciones financieras en el mercado de capitales, utilizando procedimientos confiables y transparentes".
La cartera de Economía lanzó esta semana el canje de bonos en dólares por nuevos títulos en pesos con vencimiento para 2036, lo que alcanza a unos u$s 4.000 millones en deuda que se encuentran en poder de organismos del sector público nacional, tanto con legislación local como con legislación extranjera, sin que ello sea necesario para que cumplan con su objetivo o finalidad.
El funcionario también sostuvo que se espera absorber excedentes de pesos como mecanismo para evitar la continuidad de la presión inflacionaria, así como también disminuir la deuda en dólares con con legislación extranjera sin afectar las reservas, con el objetivo de iniciar un camino de normalización de las restricciones cambiarias.
En ese sentido, el secretario de Finanzas indicó que "el Ministerio de Economía, en coordinación con Banco Central, va a contar con capacidad de actuar en el mercado de dólares financieros sin afectar las reservas, para estabilizarlos evitando alta volatilidad".
Finalmente, Setti sostuvo que con la medida intentarán "equiparar a los bonos de legislación local como benchmark del mercado de dólares financieros; y seguir consolidando el programa financiero del Tesoro. Todo ello preservando al mismo tiempo la finalidad de los organismos objeto de la medida y continuando el camino de estabilización para superar la crisis de junio 2022".