Una gigantesca grieta de 5.000 kilómetros de extensión separa el continente africano. Esta se conoce como Sistema de Rift de África Oriental (EARS), y divide partes de Etiopía, el Congo, Uganda y Zambia, entre otros países y dentro de 5 a 10 millones de años podría formar un nuevo océano. La abertura comenzó a formarse hace 20 millones de años.
El estudio publicado en la revista científica Earth and Planetary Science Letters descubrió que las placas tectónicas Somalí y Nubia se separan de 2,5 a 5 centímetros por año. Esto ha llevado a los investigadores a concluir que África se está dividiendo en dos.
Según las investigaciones, esta separación dará lugar a la aparición del sexto océano de la Tierra. Países como Etiopía, Kenia y Uganda, que actualmente no tienen salida al mar, y se espera que tenga un impacto significativo en la geografía de dicha región. Además, dicho estudio revela que el océano se inundará y, como resultado, el continente africano se hará más pequeño y habrá una gran isla en el Océano Índico compuesta por partes de Etiopía y Somalia.
Este fenómeno no se ha observado desde hace 130 millones de años, cuando tuvo lugar la fragmentación de una de las más importantes partes de la corteza terrestre: lo que hoy conocemos como América del Sur se separó de su plataforma central llamada Gondwana, hoy África.
Gondwana, a su vez, había sido el resultado de la división primer continente llamado Pangea, que se había partido en dos, 70 millones de años antes de la división de la plataforma que luego iría a formar África y América del Sur. La otra parte de Pangea, en el norte, se llamó entonces Laurasia, que más tarde serviría de base para la formación de otros dos continentes, Europa y Asia.