.
“Creo haber visto un lindo gatito” es la frase más famosa del canario Piolín, el personaje de dibujos animados de los Looney Tunes al ver a Silvestre, el gato de la abuelita. Los felinos son hermosos, independientes, curiosos, traviesos, místicos y marcan su territorio. Quienes tienen uno o muchos lo saben y son ellos los que eligen a su dueño, además cuando un michu entra a la casa ya nosotros no somos los dueños, sino ellos. Aunque no lo crean se apoderan de todo.
Para muestra un botón, a Granasa, empresa editora de diarios EXPRESO y EXTRA, llegó El Colorado, travieso minino de pelaje amarillo y se quedó. Ahora es uno más del equipo y tiene hasta su cuenta en Instagram que va en aumento, graba videos y algunos famosos como la cantante Andreína Bravo lo han visitado. EXPRESIONES conversó con los amantes de estas mascotas que tienen tres fechas en el calendario para celebrar.
Tres fechas para celebrar
Los felinos tienen en el calendario tres días para celebrar: 20 de febrero, 8 de agosto y 29 de octubre.
Cada 20 de febrero se recuerda la muerte del gato presidencial Socks Clinton, una de las mascotas del ex presidente estadounidense Bill Clinton. Fue el único minino en la historia de Estados Unidos que andaba a sus anchas en la Casa Blanca, tuvo una página web y recibía una gran cantidad de correos. Era fotografiado con frecuencia en las inmediaciones de la Sala Oval. Varias organizaciones de protección animal decidieron rendirle homenaje póstumo en representación a los gatos del mundo. Falleció el 20 de febrero de 2009. Vivió 20 años.
La segunda fecha, el 8 de agosto, se estableció en 2002 por el Fondo Internacional Para el Bienestar Animal para llamar la atención sobre los derechos de los animales.
El 29 de octubre se festeja el tercer día dedicado al gato, creado por Colleen Paige, para promover adopciones felinas y para fomentar la cultura de la tenencia responsable.
Nala, la influencer
Los gatos se han convertido en los nuevos ‘influencers’ de las redes sociales, especialmente de Instagram. Nala es la ‘influencer’ del mundo felino, tiene 4,5 millones de seguidores, su propio merchandising y marca de alimento. En 2020 el Guinness World Records la reconoció como el animal con más seguidores en Instagram. La minina de pelaje gris con líneas atigradas negras ha conseguido su fama por su simpatía y belleza.
También se ha convertido en una de las mascotas más ricas del mundo, con una fortuna que ronda alrededor de los 100 millones de dólares, de acuerdo con información de la página The Ultimate Pet Rich List. Varisiri Methachitittiphan o Pookie, su dueña, la adoptó en el refugio de animales Castaic al norte de Los Ángeles en 2010.
“Tenemos 20 gatos, para nosotros son nuestros bebés. Mi esposo, Michael Ruiz, y yo cuando comenzamos a salir cada uno tenía los suyos, él 4 y yo 3. Los míos eran Coquito, Ojitos y Milú, Michael tenía a Cooper, la Negrita, Micky y la Gordita. En total siete. Un día a la puerta de mi casa llegaron dos gatitos, uno bebé ahora se llama Alvin, acompañado por Gringo. Mientras a donde mi esposo llegaban a comer Peluchín, Grisa y con sus bebés Batí, Robin y Tiger.
Con la pandemia los metimos a casa y Grisa estaba preñada, de ella nacieron Chiquitina, La Flaquis, Grisiña, Grisiño y Flacuchín. No pudimos regalarlos, nadie quería mascotas en ese momento, por esos días también rescatamos a Tina, una gatita con la patita fracturada, y Atara que estaba a punto de morir con un tumor botada en una vereda. Han cruzado el arco iris (se han ido) Micky, Cooper, la Negrita, La Gordita, Gringo, y Coquito). También rescatado es Michifú, un gato mayor al parecer tenía mucho tiempo penando. Tenemos además a Botikas y a Forky.
Son una responsabilidad grande pero a cambio ellos nos dan su amor. Nosotros los seres humanos fallamos y ellos no, incluso dan su vida por nosotros. Tienen a las señoras María y Marcia que son sus gateras ‘niñeras’. Hace 2 meses llegó Piojín a nuestras vidas para quedarse”.
Renata Matamoros, expresentadora de TV
“Además de ser físicamente hermosos, los gatos están envueltos en un fascinante halo de misterio desde tiempos muy antiguos, incluso en algunas culturas fueron considerados dioses. Ahora la sabiduría popular los percibe como seres con poderes sobrenaturales que son conscientes de la energía de un modo muy diferente a como la percibimos la mayoría de los humanos.
Es quizá por esto que los comunicadores intuitivos, quienes facilitamos sesiones para que las familias puedan conocer lo que sus animales de compañía piensan, sienten, necesitan o desean, recibimos con frecuencia casos en los cuales los humanos preguntan a sus amigos felinos por asuntos de índole energético y las respuestas muchas veces nos sorprenden a todos.
De acuerdo a lo que hemos percibido en consulta, los gatos tienen una sensibilidad energética diferente a la nuestra y pueden percatarse de alguna presencia que nosotros no alcanzamos ni siquiera a intuir, como el de una persona que vivía sola, pero su gato veía pasar a alguien que caminaba entre el espejo y el baño, justamente en donde la humana sentía mayor pesadez y el felino se mostraba alterado.
También hemos comprobado que ellos son conscientes de cuando sus queridos humanos están inarmónicos a nivel energético y con frecuencia buscan ayudarlos, mostrándoles que algo anda mal, incluso a costa de su propia salud o bienestar, y cuando el mensaje llega con claridad a sus humanos, la enfermedad deja de ser necesaria y va quedando atrás. La sabiduría y la sensibilidad energética de nuestros amigos felinos seguirá siendo reconocida por quienes tenemos el honor y el placer de compartir la vida con ellos”.
Lina María Mesa y Mónica Zapata, comunicadoras con animales de nacionalidad colombiana
“Tengo cuatro gatos, todos rescatados: Amelié, Wilfrido (foto), Óscar y Sabrina. Tienen personalidad y repertorio de comportamientos distintos, pero que con el tiempo y estudiando sobre los felinos y conductas he aprendido a manejar y sobre todo tener una convivencia saludable. A Amelié y Wilfrido, que son hermanos, los rescaté por Lomas de Urdesa en el 2011-2012. Nadie los quiso adoptar. Amelié tiene una personalidad absolutamente distinta a la de Wilfrido.
Le gusta que la sobajeen mucho, prefiere estar tranquila en su espacio y no compartir con los demás. En cambio a Wilfrido le encanta la atención, es súper hábil para recibir indicaciones o entrenamiento. Recibe a los gatos que rescato de buena manera y a los perros que vienen de paso, los ‘educa’ poniéndoles límites. Luego vino Óscar, que encontré por mi casa con apenas dos meses aproximadamente.
Era un gato súper miedoso y sacaba garras y mordiscos. Aprendí mucho sobre el comportamiento felino, y gracias a la rehabilitación que hice con él de manera empírica empecé a estudiar comportamiento y psicología felina y además análisis funcional de la conducta. Por último a Sabrina la encontré en una mañana de lluvia por el Policentro. Se notaba que era de alguien. Estaba esterilizada, con uñas cortadas y en buen estado. Nadie la buscó, me quedé con ella”.
Bianca Salame, expresentadora de TV
“Lo que algunos no se explican es por qué ahora vemos una tendencia en cuentas de animales y específicamente de gatos. La respuesta es sencilla, a casi todos nos gustan y muchas veces nos dejamos llevar por fotos o videos en los que vemos a felinos haciendo de todo o a veces nada, solo estar ahí. Esto permite que las cuentas crezcan en seguidores y traspasen fronteras y ya sabemos en lo que se traduce esto, en perfiles en redes que podemos monetizar. Así funciona y seguirá funcionando por mucho tiempo hasta que nos aburramos y nos pongamos a seguir a cualquier otro animal que haga una gracia nueva”.
Carlos Zúñiga, experto digital