Diálogos tributarios: OCDE advierte que impuesto personal está “subutilizado en Chile”

Diálogos tributarios: OCDE advierte que impuesto personal está “subutilizado en Chile”

El proceso de diálogos tributarios entra en su recta final. Ayer, en dependencias del Laboratorio de Gobierno, se realizó la cuarta sesión, donde -al igual que el jueves- se discutieron algunos tópicos relacionados con progresividad y equidad, simplicidad, y estabilidad y certeza del sistema. En específico, se abordaron los impuestos a las herencias, bienes raíces, patrimonio y empresas. 38 representantes acudieron a la cita.

La OCDE nuevamente prestó apoyo técnico y con evidencia en la cita que partió el jueves y continuó ayer. En su presentación, de 22 diapositivas, el economista senior y jefe de la Unidad de Tributación por Países de la OCDE, Bert Brys, advirtió que el gravamen a los ingresos personales está “subutilizado en Chile”, en vista de que el país recauda apenas un 10% del total de sus impuestos mediante el gravamen a las rentas individuales, lejos de la media de 24% de los países de la OCDE, según datos de 2020. Aquello está en línea con la media de 9,7% de los pares de Chile en América Latina y el Caribe.

“La baja dependencia del impuesto a los ingresos personales contribuye al limitado rol que juega el sistema tributario en la reducción de la desigualdad de ingresos”, señaló.

De hecho, dijo que el Coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en una escala entre cero y uno, donde los países más equitativos se acercan a cero y los más desiguales a uno, mejora en la mayoría de los países de la OCDE luego de las transferencias estatales y el rol del sistema impositivo. ¿Y el caso de Chile? Se mantiene casi inalterado, similar a lo que ocurre en Costa Rica y Turquía.

Impuestos directos

La ponencia del especialista profundizó en la relación directa que existe entre la progresividad de los sistemas tributarios y un mayor peso de los impuestos directos, como por ejemplo a la renta personal.

Así, argumentó que un país promedio de la OCDE distribuye su mix entre gravámenes a la renta personal, a las empresas y las contribuciones a la seguridad social, explicando cerca del 60% de la recaudación. Pero, en el caso de Chile, solo el tributo a los bienes y servicios pesan cerca del 50% en el total. “Actualmente, solo los muy ricos pagan impuesto personal en Chile, pero las tasas efectivas se mantienen muy por debajo de la tasa máxima marginal”, señaló Brys.

De hecho, basado en cálculos de Hacienda de 2022, señaló que las tasas efectivas de las personas en los deciles y percentiles más altos de ingresos oscilan entre 16% y 20%, lejos de la tasa máxima marginal de 40%. Esto considerando renta personal e IVA.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario