Mientras en Occidente los bancos centrales se rompen la cabeza para reducir la inflación y, al mismo tiempo, evitar una recesión, su par chino tiene un problema distinto. Beijing reportó una segunda contracción consecutiva de su índice de precios al consumidor en marzo, para sorpresa de los analistas.
El IPC chino cayó 0,3% mensual en marzo, tras una contracción de 0,5% el mes anterior. La inflación a doce meses marcó 0,70% en marzo, por debajo del 1% esperado. Las cifras se leen como una nueva señal de la desaceleración de la economía china y las dificultades de Beijing para impulsar el consumo interno. Las ventas de autos, por ejemplo, estuvieron también por debajo de lo esperado.
Las cifras arrastran a la bolsa de Shanghái a territorio negativo, pero las expectativas de que Beijing responderá con nuevos programas de estímulo, especialmente inversión pública, dan impulso a los metales y otros materiales industriales.
Sin embargo, las expectativas para la demanda global no son alentadoras. El Fondo Monetario Internacional presenta hoy su Panorama Económico Mundial. Su directora, Kristalina Georgieva, ya adelantó que las expectativas de crecimiento para este año se recortaron por debajo de 3%. Pero, más importante, el crecimiento promedio previsto para los próximos cinco años será el más “en décadas”.
El FMI está anticipando que la desaceleración será agravada en los próximos años por cambios demográfico y baja de productividad. Estos factores llevarán a que las tasas de interés bajen nuevamente a mínimos, una vez controlada la inflación. El Fondo contradice a analistas, como Larry Summers o Mohameed El-Erian, que anticipan una era de tasas altas.
Por ahora, los mercados siguen más concentrados en el informe de inflación que se publica mañana en EEUU y el inicio de la temporada de resultados en Wall Street el viernes. Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura con alzas moderadas, mientras en Europa el Stoxx600 se frena por la caída por de las empresas de energía y utilities en España.
En Asia, las acciones salvan un alza de 0,74%, impulsadas por un avance del Nikkei y de las tecnológicas chinas. Alibaba destaca en la sesión con un avanza de 1,6%, tras anunciar que agregará su propia versión de Chat GPT a sus aplicaciones de altavoces inteligentes y de comunicación para empresas.
También en el sector tecnológico, Apple llega a los titulares, pero no por buenas noticias. La empresa reporta una caída de 40% en la demanda por sus computadores. Se trata de la mayor caída en dos décadas.
Diario Financiero reporta en su titular que Corfo ha recibido solo una propuesta en licitación para aumentar valor agregado del litio. Hay que recordar que el proceso lleva dos intentos fallidos. Otro titular advierte que los costos de créditos hipotecarios siguen al alza, suben los requisitos de renta exigida y los dividendos aumentan 55%. En lo político, el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, hace un llamado “a nuestras dos coaliciones a no dejar solo al Presidente”, en medio de la crisis por la agenda de seguridad.
Atentos hoy: