La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, oficializó este martes, mediante el decreto 193/2023, que los productores cuya actividad principal sea la agrícola -ganadera y el inmueble en el que desarrolle ésta se encuentre ubicado en una zona de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía, declarada, homologada y vigente como tal en los términos de la Ley N° 26.509 y sus modificatorias, a la fecha de entrada en vigencia de este decreto y las que se declaren y homologuen hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive, obtendrán, automáticamente, los beneficios dispuestos por esta medida. Las medidas habían sido anunciadas junto al dólar agro.
Argentina, por tercer año consecutivo, ha sido afectada por el fenómeno meteorológico denominado "La Niña", el cual está produciendo una extraordinaria sequía que impacta de manera negativa en la producción agrícola ganadera del país.
Los productores contemplados por la medida se beneficiarán con:
La medida había sido anunciada junto al Programa de Incremento Exportador lanzado la semana pasada por el ministro de Economía, Sergio Massa, que reconocerá el dólar a 300 pesos para las exportaciones agroindustriales. También se anunció que quedaron suspendidos las ejecuciones fiscales y bancarias, mientras dure la emergencia agropecuarias.