Los grandes actores previsionales ya comienzan a mostrar sus visiones ante la posible modificación que el sistema podría ver este año. En el marco de su Cuenta Pública 2022, AFP Habitat criticó el proyecto de reforma de pensiones ingresado por el Ejecutivo y que actualmente se discute en el Congreso.
Para la administradora, “será un gran desafío (para 2023) el proyecto de reforma al sistema de pensiones que presentó el Gobierno”, afirmó durante la instancia su gerente general, Alejandro Bezanilla.
Si bien en Habitat “siempre hemos compartido la preocupación por mejorar las pensiones de manera urgente, tenemos una diferencia de visión de cómo hacerlo”, aseveró el ejecutivo. “Estamos seguros de que lo que ha propuesto el Gobierno no es lo mejor para ustedes”, apuntó.
Reforma de pensiones: DC propone crear empresa pública para competir con gestores privados y se extiende plazo de Mesa Técnica
Y uno de los principales puntos de preocupación estaría en la cuenta nocional que recibirá las cotizaciones, ya que esta “anota la cantidad de veces que usted cotiza y a cambio le entrega un derecho o promesa de pensión, pero, finalmente, va a depender de las reglas del sistema y sobre todo de la disponibilidad de recursos financieros que existan al momento de pensionarse”, advirtió Bezanilla.
“Si no hay suficientes recursos financieros, entonces el valor de ese derecho adquirido va a disminuir y por tanto, va a afectar su pensión”, añadió.
Así, el gerente general de la AFP alertó que “en los sistemas basados en cuentas nocionales no hay propiedad sobre los fondos y estos no son heredables. Aspectos que, según muchas encuestas, son sumamente valorados por la ciudadanía”.
En tanto, el proyecto también debilitaría la libertad de elección de los cotizantes, señaló el ejecutivo. “No solamente limitando la competencia a la administración de los fondos, sino que también porque las personas no van a poder elegir quién los atiende o quién los asesora, en qué fondo pueden poner su dinero”, indicó, añadiendo que “solamente va a haber una modalidad para pensionarse”.
“El proyecto de ley apuesta por solucionar las pensiones a través del reparto, sistema que va en retirada a los países desarrollados, porque la verdad es que no es sustentable en el tiempo”, sentenció.
“Creemos que una buena reforma debe hacerse cargo de las principales causas de las bajas pensiones, que son las lagunas previsionales y los cambios demográficos, ya que si las personas que hoy trabajan y tienen ingresos no cotizan, entonces no se van a poder dar soluciones adecuadas”, concluyó Bezanilla.