Síntomas de un cerebro enfermo: cuáles son y cómo identificarlos

 Síntomas de un cerebro enfermo: cuáles son y cómo identificarlos

El cerebro es sin duda el órgano más complejo y fundamental de todo nuestro cuerpo. Si bien todas sus áreas están conectadas, tiene diferentes funciones.

Se ocupa de regular y coordinar lo que hacemos, contiene nuestros pensamientos, emociones y es el responsable de nuestro comportamiento en los diferentes escenarios de la vida. Los dos hemisferios cerebrales nos permiten comprender lo que vemos y oímos. A través de estas funciones construimos la memoria, el pensamiento y el lenguaje.

El apetito, el ciclo del sueño, el despertar, son algunas de las funciones inconscientes dirigidas por el hipotálamo, el tálamo y el epitálamo que se encuentran en el diencéfalo. En el tallo cerebral están los centros que regulan funciones vitales como la respiración.

Cuando el cerebro es sano, funciona de forma eficiente y de manera automática. Sin embargo, en algunas ocasiones podemos llegar a percibir síntomas que nos ponen en alerta y nos trasmiten que algo no anda bien.

Según el servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedilinePlus, si algo funciona mal en una parte del sistema nervioso, es posible que se tenga dificultad en la movilidad, a la hora de respirar, hablar, tragar, o aprender.

Por otro lado puede llegar a presentarse síntomas relacionados con enfermedades neurológicas, tales como: fuertes dolores de cabeza, somnolencia, convulsiones, parálisis. También puede haber problemas con la memoria, los sentidos o el estado de ánimo.

Las señales de enfermedades cerebrales varían según el problema específico. En algunos casos, el daño es permanente. En otros, se puede mejorar los síntomas mediante tratamientos como la cirugía, medicinas o fisioterapia. En caso de detectar algún síntoma es importante consultar a un médico para recibir un diagnóstico preciso y un tratamiento efectivo.

El sistema nervioso puede cambiar y se adaptarse a lo largo de toda nuestra vida. Tiene la capacidad de repararse y aprender a través de estímulos, por lo que existen diferentes hábitos que favorecen a nuestro cerebro para que permanezca sano.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario