La Fragata Libertad, el íconico buque escuela de la Armarda Argentina, podrá ser visitada en el marco de una jornada de puertas abiertas este domingo 16 en la base naval de Puerto Belgrano, cercana a la ciudad de Bahía Blanca. Se encuentra desde fines de febrero en la base, donde está siendo sometida a tareas de mantenimiento antes de su viaje de instrucción número 51.
Desde el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada informaron que se podrá visitar la Fragata entre las 10 y las 17 en la dársena de la base naval. El ingreso se llevará a cabo por el puesto 2 ubicado en la intersección de las calles Colón e Irigoyen, de la localidad de Punta Alta.
Según se indicó, tras su paso por Puerto Belgrano, la nave insignia de la Armada será alistada para su viaje de instrucción, con el que, una vez culminado, los cadetes obtendrán el grado de guardiamarina, el primer escalafón de la carrera de oficiales de la Armada.
La Fragata Libertad tiene 104 metros de eslora, 14,3 de manga, una superficie de 2.652 metros cuadrados de velamen, 3.635 toneladas de desplazamiento a carga completa, y una altura máxima en su palo mayor de 50 metros.
La nave insignia fue construida por Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) en Río Santiago, provincia de Buenos Aires, y la entrega del buque a la Armada fue el 28 de mayo de 1963, año en que realizó su primer viaje de instrucción entre el 19 de junio y el 6 de diciembre. Hasta ahora, realizó 39 viajes alrededor del mundo, recorriendo en total 1.100.000 millas marinas, siempre en misión de paz.