El Bitcoin rozó el viernes los u$s27.000 y anotaba una suba de 34% en los últimos 7 días, por lo que está en camino a cerrar una de sus mayores ganancias semanales de los dos últimos años. Ante esto hay dos preguntas claves, ¿Cómo influirá la suba de la tasa de interés de la Fed en el mercado cripto? ¿cómo continuará la crisis bancaria y cuánto esto podría impactar o beneficiar en la cotización de las principales criptomonedas?
Santiago Amat, máster en finanzas y youtuber financiero, en diálogo con Ámbito analizó los dos posibles escenarios en que se puede mover la próxima semana la Reserva Federal de Estados Unidos. "La suba de las tasas de interés afecta de forma directa a los activos de alto nivel de riesgo entre los que podemos considerar las criptomonedas", dijo y aclaró: hay dos caminos, o aumenta 0,25% como sucedió en febrero, o 0,50%.
"Si aumenta como en el primer caso va a impactar de forma muy positiva para el ambiente cripto. Porque la toma de dinero va a ser más barata y ese dinero se va a ir a este tipo de activos" y añadió otro dato extra: "Cabe resaltar que los bonos de Estados Unidos bajaron bastante estas últimas semanas y eso se debe en gran parte al aumento en el valor del Bitcoin y las altcoins".
El otro escenario es si la Fed aumenta 0,5% la tasa de interés. Ante esto Amat explicó que casi está descartado pero que sí sucede "va a impactar muy negativamente. Puede haber bajadas de entre el 5 al 20% entre las distintas criptomonedas. Es correlación inversa con la tasa de interés y el ecosistema. A mayor aumento de la tasa de interés mayor impacto negativo en Bitcoin". "Si aumenta 0,25% esta tendencia alcista se va a mantener", cerró.
Por su parte, desde Cryptocity sostuvieron el alza del precio del Bitcoin hasta los u$s27,000 coincidió con la confirmación de que la Fed realizó la mayor inyección de liquidez en la banca de la historia: u$s164.800 millones. Y aclararon: "Los mercados están exigiendo a los bancos tipos de interés más altos a cambio de dar dinero en efectivo para asumir una eventual retirada de depósitos. Para evitar el caso de estos tengan los activos, pero no la liquidez, la Fed puso sobre la mesa una línea de crédito histórica".
"El crédito otorgado muestra un sistema bancario que aún es frágil y enfrenta un tsunami de movimientos en los depósitos a raíz de la quiebra de SBV y Signature Bank", opinaron desde Cryptocity y en sobre cómo esto impacta en el precio del BTC, explicaron: "El Bitcoin podría mantener al alza hasta que la Fed decida retomar la fuerte suba de tasas, lo cual no parece altamente probable en la situación de fragilidad actual".