La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados retomó este martes sus audiencias tras los feriados de Semana Santa, con una nueva citación al ex ministro de Justicia de Cambiemos Germán Garavano, quien luego de ausentarse en su primera convocatoria expuso ante los legisladores en el marco del proceso de juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema que se inició en febrero pasado.
También declaró la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. La comisión citó además a los periodistas Irina Hauser, Luciana Bertoia, Martín Granovsky, Silvana Boschi e Ignacio Miri, para que ratifiquen lo expresado en artículos periodísticos sobre la secuencia que precedió al "fallo Muiña" (2x1) de la Corte, con el aval de tres de los cinco magistrados que en ese momento integraban el máximo tribunal.
Germán Garavano, ex ministro de Justicia durante el gobierno de Mauricio Macri, se refirió al fallo Muiña, asegurando que la gestión respetó el fallo porque se respaldó en las “doctrinas Fayt y Petracchi”.
“Pedimos una prórroga; trabajamos mucho tiempo en la elaboración de un proyecto para que no se dictara el fallo de la Corte; ese proyecto logró unanimidad de todos los actores del sistema de justicia; fue presentado y nunca se trató”, indicó.
Asimismo, reiteró que “yo tuve una posición respecto del caso Muiña: siempre lo critiqué. Tampoco correspondía el 2x1, no solo en delitos de lesa humanidad, sino donde se vieron beneficiados también violadores, asesinos, organizaciones criminales”. “Yo disiento con muchas decisiones de la Corte, pero esa es la esencia de la democracia", añadió.
El ex ministro de Justicia reconoció haber tenido un lazo estrecho -que aún conserva- con Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, asesor económico y judicial del macrismo que se encuentra prófugo en Uruguay. En ese sentido remarco que uno de los momentos de mayor relación fue "con la designación de los jueces Rosenkrantz y Rosatti", aunque descartó haber hablado sobre el fallo Muiña.
"Hubo miles de adhesiones y algunas impugnaciones, con lo cual se dio un proceso muy democrático que finalizó con los envíos de los pliegos al Senado y que, luego de las audiencias públicas, otorgó con dos tercios el acuerdo para la designación de estos dos prestigiosos jueces", entendió y remarcó que "durante todo este proceso, tuve conversaciones con Rodríguez Simón".
Garavano negó haberse reunido con el testigo protegido Leonardo Fariña, quién testificó contra funcionarios del kirchnerismo en causas por corrupción, “Fue largamente investigado en la Justicia, lo investigó Federico Delgado, después de dos años concluyó que esto no era así”, justificó.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, declaró en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. “Vengo en nombre de Abuelas para testimoniar en este proceso de responsabilidad funcional. Las Abuelas venimos recorriendo en soledad tribunales antes de su conformación. Luego, nos y empezamos a ir juntas, buscando a nuestros nietos y convencidas de que la lucha debe ser colectiva”, dijo.
Además, hizo hincapié en los fallos de la Justicia en torno a las demandas de los organismos de derechos humanos: “Aún en estos momentos de impunidad seguimos acudiendo al Poder Judicial para poder encontrar a nuestros nietos y nos encontramos con decisiones adversas, pero que supimos respetar convencidas de la verdad de nuestros reclamos”.
Posteriormente refirió al fallo Muiña, cuya decisión fue tomada por una mayoría de la Corte Suprema de Justicia compuesta por Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, que declaró aplicable la ley 24.390, conocida como el cómputo 2x1. Esta plicó una reducción en el tránsito de la condena en caso de delitos de lesa humanidad. Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda votaron en contra.
En ese sentido, Estela de Carlotto sostuvo que “el 3 de mayo de 2017 sucedió ese intento de golpe a la lucha de víctimas y familiares: el fallo 'Muiña' que desnudó un profundo cinismo, ya que la aplicación del 2x1 favoreció a los responsables de los crímenes más atroces”.
Pese a considerar que ese fallo podría ser aplicado “de manera generalizada a los responsables de los crímenes más atroces de nuestra historia”, entendió que los jueces "subestimaron la reacción del pueblo organizado y de este Congreso. Rosatti y Hilton tuvieron que volver sobre sus pasos y tomando la nueva ley”.
“En mayo de 2020, el ministro Rosenkrantz convocó a una reunión. Desde Abuelas decidimos no asistir; tan cierta fue nuestra sospecha, que luego de esa reunión no hubo ninguna medida o acción concreta”, aseguró.
Garavano había sido citado a declarar como testigo en la última reunión del cuerpo, pero envió una nota en la cual había anunciado la "imposibilidad de concurrir" y pidió reprogramar la audiencia.
El 26 de enero pasado, la Cámara de Diputados abrió el debate en comisión sobre los 14 proyectos que planteaban el juicio político a los miembros de la Corte Suprema por distintas causales, entre ellas haber dictado el fallo para aplicar el principio del 2x1 a represores condenados o haber resuelto en beneficio de la ciudad de Buenos Aires la controversia por los fondos coparticipables adicionales que el expresidente Mauricio Macri redirigió al distrito porteño en 2016.
El proceso se inició el 9 de febrero con la admisibilidad de los expedientes que se tramitan contra los integrantes de la Corte Suprema, luego de que el FdT consiguiera imponer su mayoría para aprobar en la comisión la apertura del sumario y la acumulación de pruebas que sostengan la acusación contra Rosatti, Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti.
En tanto, para el próximo jueves 13 de abril fue convocada una marcha hacia Tribunales -en el cruce de las calles Talcahuano y Lavalle, de esta capital- bajo el lema "Democracia o mafia judicial" y en rechazo a la "proscripción" de la vicepresidenta Fernández de Kirchner.
Este lunes la presidenta de la Comisión de Juicio Político de Diputados, Gaillard, aseguró que no participará de esa movilización para "mantener la objetividad".
"Quiero llevar adelante las etapas del procedimiento con total objetividad porque la oposición hace cuestionamientos sobre el juicio político; estoy totalmente de acuerdo con la movilización y con ese llamamiento que hace un sector de la dirigencia; yo iría a la marcha si no estuviera en esta función", aseveró la diputada del FDT.
En declaraciones a AM 530, Gaillard recordó que para mañana también fue llamado a declarar, además de Garavano, el exsecretario de Justicia, Santiago Otamendi.
Respecto a la situación del fiscal Carlos Stornelli, quien fue citado como testigo a la reunión de juicio político en dos oportunidades pero nunca se presentó-, la diputada consideró que el magistrado "debe declarar de manera presencial bajo apercibimiento", pero recordó que el procurador Eduardo Casal "no respondió sobre las acciones disciplinarias correspondientes".