Fernando Lugo regresó a Paraguay tras recuperarse de un ACV en Buenos Aires

 Fernando Lugo regresó a Paraguay tras recuperarse de un ACV en Buenos Aires

La política de Paraguay tuvo un viernes especialmente emotivo: luego de seis meses de atención médica en Buenos Aires para recuperarse de las que le dejó un accidente cerebrovascular, Fernando Lugo regresó al país. Mientras el actual mandatario, Mario Abdo Benítez, se encuentra en República Dominicana para participar de la Cumbre Iberoamericana, el arribo de Lugo provoca expectativa en los sectores de centroizquierda de cara a los comicios generales.

Lugo sufrió un accidente cerebrovascular el 10 de agosto del 2022, producto de una hemorragia de una malformación arteriovenosa congénita, y fue trasladado el 7 de septiembre a Buenos Aires para iniciar un tratamiento de rehabilitación que le permita recuperarse de las secuelas. En su rol de legislador, participó el 2 de marzo de una sesión del Senado a través de una videollamada desde la Clínica Fleni, en donde terminaba el último tramo de su recuperación y ya había mantenido reuniones con representantes del Frente Guasu, coalición política que preside.

Este viernes por la tarde, y a través de un vuelo privado, el ex mandatario llegó a Asunción. Según sus allegados, la recuperación de Fernando Lugo es casi plena y su principal secuela se vincula con la dificultad en la fluidez del habla, producto del tiempo que permaneció intubado en terapia intensiva. Sin embargo, los médicos indicaron que se mostraba inquieto con la expectativa de su regreso, a 35 días de las elecciones generales en Paraguay.

Fernando Lugo es señalado como el dirigente político que puede provocar la unidad de toda la oposición, mayormente agrupada en la Concertación Nacional, que lleva como candidato al liberal Efraín Alegre. Un sector del Frente Guasu, al que pertenece el ex mandatario, se alió al espacio Nueva República, que escogió una fórmula liderada por Euclides Acevedo (ex canciller del presidente Mario Abdo Benítez) y Jorge Querey, allegado a Lugo.

El apoyo de Fernando Lugo hacia Efraín Alegre o hacia Euclides Acevedo puede determinar las chances de las dos principales opciones de la oposición, que buscan terminar con la hegemonía en Paraguay del Partido Colorado. "Él va a influir indudablemente en las próximas elecciones. Tiene un caudal de votos que está arriba de los 350.000; es un voto duro que hasta hoy lo ubica como el mejor presidente de la era democrática. Valoran el trabajo que él hizo en la salud, al ponerla gratuita para muchos paraguayos", afirmó el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, del Frente Guasu, a la agencia Sputnik.

Un comunicado del Frente Guasu celebró la llegada del ex mandatario al país a través de un comunicado. "El compañero Fernando Lugo representa un símbolo nacional de lucha y compromiso sin descanso por la transformación social y política de nuestro país", publicó y ratificó la candidatura de Lugo a senador en estas elecciones.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario