Mientras se decidió prorrogar la labor de la Mesa Técnica de Pensiones para alcanzar un acuerdo, estas últimas semanas sus integrantes se han enfocado en hacer llegar sus propuestas al Ejecutivo para comenzar a concluir el trabajo de la instancia. Uno de los más prolíferos hasta ahora ha sido el representante de la DC, diputado Alberto Undurraga, pero este martes el diputado comunista sorprendió por el alcance de la propuesta con la que busca mejorar la reforma previsional.
El diputado Luis Cuello entregó a la Mesa Técnica una propuesta que apunta a la creación de una compañía de seguros estatal “que pueda administrar las rentas vitalicias, además de habilitar el traspaso del saldo acumulado en la actual cuenta de capitalización individual a la cuenta personal de aportes del Fondo Integrado de Pensiones”, explicó Cuello.
La idea –añadió- surgió en consideración a que la entrega de los fondos de pensiones a las aseguradoras privadas “podría generar un impacto negativo en la competencia del mercado previsional”.
Ello, porque el elevado poder económico que tendrían las compañías podría generar un riesgo de concentración.
En cambio, aclaró Cuello, la alternativa de que el Estado cree una compañía de seguros pública, permitirá pagar las pensiones e introducir mayor competencia al mercado. Todo, con el fin de “generar mejores pensiones y para que las personas se ahorren el costo de tener que contratar una compañía de seguros y además pagar una prima”, concluyó.