La periodista Laura Di Marco pidió disculpas este martes por sus dichos sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hija, Florencia Kirchner, en un programa de televisión que la cronista comparte con Viviana Canosa.
A través de sus cuentas de las redes sociales, Di Marco aseguró: "Atendiendo a la repercusión que tuvo mi participación en el programa de Viviana Canosa en LN+ el último jueves y después de analizar todos los costados del tema, pido disculpas si herí o lastimé a la vicepresidenta y a su familia con la información que ofrecí sobre el estado de salud de su hija".
En ese sentido, explicó que brindó esa información "porque el estado de salud de los hijos de los presidentes es un tema de interés público en otras democracias del mundo (ejemplo: la adicción del hijo de Biden es tratado por la prensa norteamericana), pero entiendo que, en el marco de la grieta, esas expresiones puedan ser leídas como un ataque y causar un dolor innecesario".
"La información sobre la relación entre la vicepresidenta y su hija, así como su trastorno, está detallada con mucho contexto en mi biografía 'Cristina Fernández, la verdadera historia', publicada en 2014", comentó la periodista de La Nación.
Al respecto, agregó: "Me disculpo también con las madres de hijos e hijas con trastornos de alimentación si, en algún momento, se entendió que conecté la enfermedad, de un modo directo, con el vínculo materno. Como toda enfermedad es, según los expertos, un trastorno multicausal".
No obstante, la periodista se excusó en que "los tiempos de un programa de TV dificultan explayarse en todos estos sentidos" y aclaró que "jamás diagnostiqué a nadie, ni estigmaticé ningún cuerpo. Por el contrario, tengo una conocida y larga trayectoria como activista por los derechos de las mujeres y por la diversidad en general, que incluye la de los cuerpos".
"Sí investigo sobre psicología y política desde hace más de treinta años -de hecho es mi sello personal en mis libros y artículos- y, desde ese lugar, analizo y brindo información documentada", amplió.
Por último, Di Marco afirmó: "Del mismo modo que otros colegas analizan, con toda legitimidad, la economía y la política, sin ser economistas ni politólogos. Informo, difundo, analizo, que es muy diferente a diagnosticar".
El jueves pasado, Di Marco aseguró en el programa de Viviana Canosa en LN+ que Florencia Kirchner padecería una supuesta "anorexia nerviosa por falta de madre".
"Ves su cuerpo cómo está. A mi me da mucha pena Florencia, tiene una anorexia nerviosa galopante", aseguró.
"Quienes estudian la enfermedad de la anorexia, es falta de madre, es falta de nutrición materna", agregó la periodista. "¿Quién es Cristina? Es una mujer muy resentida, que no curó su resentimiento" continuó Di Marco. A partir de allí, las redes sociales replicaron estos dichos y desde la política y los medios repudiaron los comentarios.
Además, el Gobierno denunció ante el ENACOM los dichos de la periodista.