En el 2020, el caso de xenofobia algunas piezas importantes de Los Pumas provocó el repudio de toda la comunidad deportiva y una rápida determinación de la Unión Argentina de Rugby (UAR) para modificar esas prácticas. En ese marco, el organismo firmó un convenio con Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), quien desde enero cuenta con nueva directora: Greta Pena.
Pena se reunió a Gabriel Travaglini, titular de la UAR, para suscribir a un convenio de cooperación conjunto, con el objetivo de generar acciones de prevención y concientización de prácticas discriminatorias. Entre ambos organismos crearán campañas de sensibilización en formato gráfico y audiovisual, destinadas a difundir y a apoyar acciones que valoricen el pluralismo social y cultural, además de la eliminación de actitudes xenófobas o racistas.
En ese sentido, el INADI se comprometió a participar del diseño y el asesoramiento de las actividades y formaciones, además de elaborar documentos y materiales teóricos para la difusión de las propuestas a toda la ciudadanía. Por último, la institución también proveerá los recursos humanos y técnicos necesarios para el cumplimiento del convenio.
Por su parte, la UAR profundizará el desarrollo del programa “Rugby 2030 Hacia Una Nueva Cultura”, estableciendo las relaciones interinstitucionales que respondan a divulgar los valores de la diversidad, la integración, la solidaridad, la disciplina y el respeto. “Seguimos buscando nuevas herramientas para volver a trabajar e insistir sobre los valores de la sociedad”, sostuvo Travaglini.
Por su parte, Greta Pena indicó que "convivimos con hechos, discursos y prácticas de odio en el deporte, y el mundo del rugby no es ajeno". "Combatir la reproducción de prácticas que promueven y naturalizan la discriminación es una de las tareas del INADI, en todos los ámbitos, especialmente en el deportivo. Es por eso que creemos que a través de la educación es que podemos lograr que el deporte cumpla su función primordial, incluir, socializar y promover la solidaridad y la colaboración colectiva", concluyó.