Federación Agraria pidió un "salvataje" y la reducción de las retenciones

 Federación Agraria pidió un

Un grupo de delegados y representantes de distintas zonas del país que integran la Federación Agraria Argentina pidieron por un plan de ayuda para quienes fueron afectados por distintas situaciones climáticas.

Finalmente, no hubo una marcha a la Casa de Gobierno ni al Congreso, tal como se había anunciado oportunamente, cuando las cuatro entidades del campo se habían manifestado en conjunto en el interior del país. Ahora, sin el acompañamiento de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro ni la Sociedad Rural Argentina (SRA) los dirigentes que representan al sector de los pequeños productores prefirieron no esperar más y llevar pedidos concretos a las autoridades del poder Ejecutivo y Legislativo.

El titular de la entidad, Carlos Achetoni, entregó personalmente un petitorio al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, donde solicita medidas urgentes para que quienes viven del campo puedan seguir en la actividad. En diálogo con la prensa, Achetoni explicó que “el salvataje solicitado consiste en un dinero que se aportaría para quienes tienen hasta 300 hectáreas. En el caso de la pampa húmeda, $150.000 por hectárea a todo productor que esté en emergencia y desastre. En el caso de la ganadería y de los tambos, es hasta 300 animales y $100.000 por cabeza de ganado y para las economías regionales, $300.000 por hectárea”.

Según Achetoni, el anuncio realizado por el Gobierno -por sequía y tipo de cambio especial- “es muy insuficiente y está hecho a la medida de un productor que no está en problemas, que tiene buena carpeta, buena espalda, buena estructura y no hacia el pequeño y mediano productor”.

Sin embargo, lo más destacado ocurrió en el ámbito legislativo. Allí, los federados presentaron un proyecto de ley para generar un retiro de retenciones para las primeras toneladas de producción y al mismo tiempo comenzar un esquema de porcentajes para que en los próximos cinco años desaparezcan los derechos de exportación. La idea, según Achetoni, es que “el más pequeño se vea impulsado para seguir produciendo”.

Entre otras cuestiones, el paquete de medidas solicitado por la entidad federada, que integra la Mesa de Enlace, contempla un programa de alivio fiscal inmediato –con vigencia hasta el 30 de junio de 2024-, mejores opciones de financiamiento -muchos quedaron sin capital de trabajo- y el mencionado retiro gradual de retenciones por toneladas producidas para los cultivos tradicionales.

Uno de los aspectos más sobresalientes que mencionó Achetoni durante una jornada intensa para los ruralistas, fue que advirtió que es el inicio de un trabajo que va a continuar. “Vinimos a instalar el tema, para dar lucha desde cada pueblo y cada ruta, para que las fuerzas políticas nos escuchen y entiendan, porque la realidad de hoy es que pasaron 21 años en los que estuvimos aportando y nos encontramos abandonados, con una sequía extraordinaria, con heladas y granizadas que nos pueden sacar del circuito productivo a familias que no tenían pensado salir”.

En definitiva, este pedido contempla la voz de muchos en el sector agropecuario, independientemente de la entidad que los represente. Lo que queda claro es que en esta ocasión el campo no se mostró unido, como sí ocurrió en reiteradas ocasiones. Incluso en la última manifestación, cuando cientos de productores criticaron con dureza al resto de los presidentes de las entidades agropecuarias. En aquel entonces, también había sido Achetoni el que impulsó al resto a una asamblea y, si bien intentó conseguir apoyo del resto de las entidades, sólo se expresó como titular de la entidad a la que él representa.

Por ahora, el único que decidió dar un paso hacia adelante fue Achetoni por la Federación Agraria. El resto tiene planificado algunos encuentros con dirigentes de la política con posibilidades de ser presidenciables. En esa línea va la Sociedad Rural, que hoy tendrá una serie de encuentros en los que participarán Javier Milei, Miguel Ángel Pichetto, Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Juan Schiaretti y Horacio Rodríguez Larreta.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario