París estrenó este martes el festival CLaP, el primero dedicado al cine del conjunto de la región latinoamericana en la capital francesa, con películas llegadas de Argentina, Brasil, México, Ecuador y Chile, entre otros países.
“Hay festivales de cine latinoamericano en otros lugares de Francia, pero no en la zona de Île-de-France (la región donde está ubicada París) y me parecía importante porque el público no es el mismo”, explica Carlos Tello, investigador de origen colombiano e impulsor del CLaP. “La mayoría de productores, distribuidores, etc., están en París. Es un poco sorprendente que hasta ahora no había un festival regional”, afirma.
El evento se inaugura la noche del miércoles 12 de abril de 2023 con el estreno de una película argentina fuera de competición, "Las mil y una" (Clarisa Navas, 2020), que en su momento vio frustrado su estreno en Francia debido a la pandemia de covid-19.
Las ocho películas en competición, entre las que figuran la argentina "Clementina" (rodada sobre el confinamiento) o la brasileña "É noite na América", podrán verse en seis salas de la región de Île-de-France.
El palmarés se dará a conocer en la clausura del día 16 y se compondrá de un CLaP principal, otro del público, otro decidido por estudiantes universitarios y otro por representantes de La Fémis, la Escuela Nacional Superior de Oficios de la Imagen y el Sonido de París.
Para participar en esta primera edición del CLaP, los principales requisitos eran que las películas no tuvieran hasta ahora distribución en Francia, que hubieran sido rodadas en 2022 y que fueran de origen latinoamericano.
"Se trata de casi veinte países que tienen historias diferentes, maneras diferentes, incluso en el seno de un país hay maneras muy diferentes de hacer cine", indica.
El evento se inauguró con el estreno de una película argentina fuera de competición, Las mil y una (Clarisa Navas, 2020), cuyo estreno se vio frustrado en Francia debido a la pandemia.
Entre las películas en competición aparece Barajas, del ecuatoriano Javier Izquierdo.