Bolivia: ante la falta de dólares, los ciudadanos se refugian en el euro

 Bolivia: ante la falta de dólares, los ciudadanos se refugian en el euro

Bolivia está atravesando una grave crisis de reservas y los ciudadanos buscan evitar perder poder adquisitivo refugiándose en el euro. El dólar se hizo muy difícil conseguir en los bancos y el mercado informal de dólar se encareció para la mayoría de los ahorristas.

“El dólar sigue faltando y hay una avalancha de compradores (…). Cada uno se la está buscando, la mayoría se ha ido al Banco Unión, a la calle Cuéllar, a hacer fila dos días para comprarlos”, cuenta uno de los librecambistas apostados cerca de la plaza 24 de Septiembre, donde la moneda estadounidense se vende a Bs 7,50 por unidad, aseguró el medio eju.tv.

Debido a la escasez del dólar, la demanda se volcó a la moneda de la Unión Europea, cuya cotización llega a Bs 8,60, cuando el tipo de cambio oficial está en Bs 7,45. “No hay muchos euros y lo que llega sale rápido”, afirma otro cambista.

En las casas de cambio que hay en la zona, la situación es similar. “Falta mucho el dólar. Nos venden hasta u$s200 máximo al día, pero eso no los tenemos ni cinco minutos, porque la gente pide y pide dólares”, dice el responsable de uno de estos negocios, donde oficialmente se compra la divisa a Bs 6,95 y se vende a Bs 6,97.

Desde hace dos meses, el mercado cambiario sufre alteraciones debido a la fragilidad de las reservas internacionales netas (RIN) y a medidas poco eficientes del Gobierno para enfrentar esta situación, según analistas, y a la especulación y ataques políticos, de acuerdo con el Gobierno.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó que el problema de falta de dólares que atraviesa el país es "transitorio", puesto que la economía se encuentra "bien" y el sistema financiero se mantiene "estable".

En una entrevista televisiva, preguntado sobre esta crisis que ha agolpado a miles de bolivianos a las puertas del Banco Central de Bolivia para conseguir dólares, Arce aclaró que "para nada" está en riesgo la salud del sistema bancario.

Además, afirmó que no es necesario hacer una devaluación de la moneda y ha explicado que hay una "guerra de monedas" que está llevando a que los países se refugien en el oro, sin aclarar el nivel de las reservas internacionales de Bolivia.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario