Según un estudio conjunto publicado el miércoles, los seis mayores bancos de Wall Street no están cumpliendo uno de los puntos clave de sus compromisos ASG con los stakeholders.
Un análisis de Ceres y la Transition Pathways Initiative (TPI) ha descubierto que JPMorgan Chase & Co., Bank of America Corp., Citigroup Inc., Goldman Sachs Group Inc., Morgan Stanley y Wells Fargo & Co. aún no han alineado sus objetivos de financiación de petróleo y gas para 2030 con un escenario que mantenga el calentamiento global dentro del umbral crítico de 1,5 °C.
El continuo apoyo de los bancos a los combustibles fósiles, que es la principal fuente de contaminación que calienta el planeta, ha dejado al sector y a los ejecutivos que lo dominan vulnerables a las críticas de accionistas y grupos activistas. Al mismo tiempo, el sector financiero está sometido a una intensa presión por parte de la derecha estadounidense, ya que el Partido Republicano penaliza a los prestamistas por parecer abrazar objetivos medioambientales, sociales y de buen gobierno, como la reducción de las emisiones financiadas.
"Nuestro análisis pone de relieve lo difícil que es para los bancos y sus partes interesadas evaluar y comparar cuánto están avanzando en la reducción real de las emisiones de petróleo y gas", dijo Blair Bateson, director de la Red de Empresas de Ceres en Ceres. "Y va más allá de estos seis bancos".
BloombergNEF estima que la proporción de préstamos para energías limpias y la suscripción de acciones en relación con los combustibles fósiles debe llegar a 4 a 1 a finales de la década para cumplir con el acuerdo climático de París. Sin embargo, a finales de 2021, esa proporción en el sector financiero era de aproximadamente 0,8 a 1, según informó BloombergNEF en febrero.
Los bancos señalados en el análisis de Ceres y TPI son todos miembros de la Net Zero Banking Alliance, una coalición que exige a sus signatarios que fijen objetivos provisionales para los sectores con mayor intensidad de carbono de sus balances. Los seis han fijado objetivos para 2030 en los sectores del petróleo y el gas.
Ceres y TPI afirmaron que las metodologías en las que se basan los objetivos para 2030 de los seis bancos de Wall Street "carecen de comparabilidad suficiente y de divulgación transparente" y dejan "una serie de actividades empresariales materiales fuera del alcance de sus objetivos, lo que a su vez crea lagunas para que los bancos sigan financiando actividades con altas emisiones de carbono".
Citigroup señaló en un comunicado que sus objetivos de reducción de emisiones para 2030 se comparan con el escenario de Emisiones Netas Cero para 2050 de la Agencia Internacional de la Energía, que se ajusta a 1,5C. El banco dijo que está comprometido a apoyar la transición a una economía baja en carbono.
Funcionarios de JPMorgan, Bank of America, Goldman y Morgan Stanley declinaron hacer comentarios, mientras que los portavoces de Wells Fargo no estuvieron disponibles de inmediato.
En el informe de Ceres-TPI, se consideró que Bank of America demostraba las "mejores prácticas" en dos áreas: fijando como objetivo las emisiones absolutas en lugar de la intensidad de las emisiones, y estableciendo objetivos para 2030 que se ajusten a un calentamiento inferior a 2°C. Citigroup también tiene un objetivo de emisiones absolutas, mientras que se consideró que Wells Fargo mostraba las mejores prácticas al excluir las compensaciones de carbono.
JPMorgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley no demostraron buenas prácticas en ninguna de las áreas revisadas por Ceres y TPI.
Para mejorar las prácticas de fijación de objetivos, los bancos deberían dar prioridad a las actividades con mayor exposición financiera y a las emisiones, divulgar mejor los supuestos y cálculos clave utilizados al fijar los objetivos y publicar informes anuales que muestren los progresos que están realizando en la reducción de emisiones, señalaron Ceres y TPI.