El temporal pone a prueba a los seguros para hogares

Aguaje, fuerte lluvia y temblor son parte de los siniestros que Guayaquil ha tenido que resistir en los últimos días. Las personas que tienen un seguro para el hogar suspiran con tranquilidad, porque los daños para la estructura de la casa o de los muebles o de los electrodomésticos están cubiertos.

De eso de trata, estar tranquilos en medio del siniestro por efecto del fenómeno natural. Pero para ello, el usuario debe estar bien asesorado y estar claro qué bien está cubierto por el seguro.

Los seguros para el hogar en Ecuador cubren incendio, explosión, impactos de aeronaves o vehículos terrestres, maremoto, erupción volcánica, rayo, terremoto, lluvia e inundación, granizo, vientos fuertes, según los expertos consultados por este Diario.

A este tipo de planes también se los conoce como seguros patrimoniales y cubren exactamente todo lo que ha pasado en los últimos días en el país, puntualizó Paulo Salazar, gerente de Desarrollo de Negocios de Seguros Alianza.

Salazar detalló que algunas empresas ofrecen un seguro para incendio, pero incluye cobertura para inundación, terremoto, erupción, colapso, tsunami, granizo, etc. “Son más de 18 sucesos aliados que suelen estar dentro de un seguro para incendio, y es que es el plan que se ofrece como seguro para el hogar. El cliente al comprar el seguro debe estar informado de qué incluyen los sucesos aliados que deben estar detallados en el contrato, en especial en el documento denominado condiciones particulares, porque allí se explica qué cubre ese seguro”, agregó Salazar.

En el mercado nacional el costo de un seguro para hogar puede costar en promedio desde los 10 dólares (120 dólares al año), pero este precio crece según la ubicación de la casa, de la marca de los enseres, el costo de los electrodomésticos, etc. y puede superar los 50 dólares mensuales, por una póliza de 600 dólares al año o más, no se puede determinar un techo por las variantes antes explicadas.

“En realidad son muchas las variantes que se tienen que tomar en cuenta para determinar el costo de un seguro para hogar, el usuario debe estar bien asesorado y tener claro si cubre la estructura de la casa o solo el contenido o los dos”, dijo a Diario EXPRESO Talia Rodríguez, directora comercial de Seguros Equinoccial.

En la coyuntura de inundación que se ha dado en el país, la empresa AIG-Metropolitana ya tiene un 10 % a 15 % de los avisos de los siniestros y se está atendiendo a cada cliente. Por ejemplo, se analiza si la casa ha tenido daño en el piso, paredes, puertas, etc. Hasta, según el plan que tenga, el servicio incluye la remoción del lodo, agua o escombros.

Rodríguez, al igual que los otros entrevistados, en forma general, opina que el seguro para el hogar no es el más adquirido por los ecuatorianos. “En primer lugar están los seguros de salud; le siguen los de vida; en tercer lugar, para carros, y en cuarto lugar están para el hogar”, precisó.

A fin de estimular la adquisición del plan, más de una empresa junto al seguro ofrece asistencias, por ejemplo de limpieza cotidiana dos veces al año, chef, niñera. “Dentro de los seguros hay asistencias para que el cliente vea un beneficio tangible de la póliza. Son valores agregados que nos permiten marcar diferencias entre las pólizas para el hogar. Se ofrecen varias asistencias como chofer, jardinero, etc. por cuatro horas, dos veces al año”, manifestó Andrés Báez, gerente comercial nacional de AIG-Metropolitana.

Adicional a estos servicios, hay tiendas comerciales que ofrecen seguros por el bien que venden. “Por ejemplo, amplían la garantía. Hay otros que dan seguros de daños o de robo. Todos están soportados por una compañía de seguros, porque la tienda por sí sola no es una aseguradora”, manifestó Salazar.

Entre 2021 y 2022, el mercado de seguros total creció un 24,9 %, “quiere decir que la colocación de seguros de incendio estuvo por debajo de los 58 millones de dólares en primas que tiene en los últimos 12 meses con corte a febrero de 2023. Crecieron todos los seguros, pero para el hogar aún crece lento”, señaló Salazar.

Los expertos enfatizaron que todo tipo de bien se puede asegurar, únicamente se debe tener claro qué tipo de seguro se necesita, prioridades y que se ajuste a la realidad del asegurado.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario