Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, anunció este 19 de marzo, que declarará el estado de excepción en todo el país sin restricción de derechos "a fin de facilitar y acelerar la contratación publica de las estructuras afectadas".
La medida se toma después de que un sismo de 6.5 grados azotara varias provincias del país, y que el puente sobre el río Blanco en Santo Domingo haya colapsado el pasado 18 de marzo.
Lasso expresó sus condolencias y solidaridad a las familias afectadas y afirmó que todas las instituciones involucradas en la emergencia estaban actuando de inmediato. El sismo dejó un saldo de 14 personas fallecidas y 461 heridas.
Durante un recorrido por las provincias de El Oro, Azuay, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas, el mandatario dice haber constatado los daños ocasionados y anunció medidas complementarias para apoyar a los damnificados.
Además del estado de excepción, el Lasso anunció que se ha creado un bono de arrendamiento de vivienda y adquirirá casas ya construidas del sector privado para ofrecer soluciones más rápidas a aquellos que perdieron sus hogares.
Entre otras cosas, destacó que no habrá ningún incremento de impuestos para enfrentar estas emergencias y agradeció a las empresas que han hecho donaciones solidarias para atender de forma inmediata a los damnificados.