Wall Street cerró con fuertes alzas este jueves 13 de abril, ya que datos económicos mostraron un enfriamiento de la inflación y un mercado laboral más relajado, alimentando el optimismo de que la Reserva Federal podría estar llegando al final de su agresivo ciclo de aumento de las tasas de interés.
Informate más - Dólar hoy y dólar blue hoy EN VIVO: a cuánto operan este jueves 13 de abril
Los tres principales índices bursátiles se dispararon, con las acciones de empresas de megacapitalización sensibles a las tasas de interés proporcionando el mayor impulso y llevando al Nasdaq, que tiene un fuerte peso tecnológico, a su mayor salto porcentual diario en casi un mes.
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
Los datos publicados antes del inicio de la sesión mostraron un enfriamiento más pronunciado de lo esperado en los precios al productor y nuevas solicitudes de beneficios por desempleo por encima del consenso.
Ambas cifras apuntan a que el aluvión de subidas de tasas de la Fed, que comenzó hace más de un año, está funcionando según lo previsto.
Los datos llegan después del informe del índice de precios al consumidor divulgado el pasado miércoles, que consolidó la probabilidad de otro aumento de la tasa de 25 puntos básicos al concluir la reunión de política monetaria del próximo mes.
Según datos preliminares, el S&P 500 ganó 53,96 puntos, o un 1,33%, a 4.145,91 unidades, mientras que el Nasdaq Composite subió 236,94 puntos, o un 1,99%, para cerrar en 12.166,27 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 382,54 puntos, o un 1,14%, a 34.029,04 unidades.
"Los mercados subieron hoy (jueves) tras los datos de inflación más bajos de esta mañana, ya que todavía se trata de la Fed, así que realmente se trata de la inflación", dijo David Carter, especialista en inversiones de JPMorgan Private Bank en Nueva York.
"Junto con los datos moderados del IPC de ayer, el IPP también sugiere una desaceleración de la inflación que podría significar un final rápido del endurecimiento monetario de la Fed", agregó.
Los mercados financieros ven una probabilidad de alrededor de una en tres de que la Fed haga una pausa y permita que la tasa objetivo de los fondos federales se mantenga en el rango de 4,75% a 5.00%, según la herramienta FedWatch de CME.
El enfoque de los inversores ahora cambia a la temporada de ganancias del primer trimestre, que entra en pleno apogeo el viernes cuando un trío de grandes bancos, Citigroup, JPMorgan Chase & Co y Wells Fargo & Co informen de sus resultados.