La campaña por las elecciones 2023 ya estalló. Por el momento, parece no haber espacio para discursos moderados. A los pedidos de "dinamitar todo" de Mauricio Macri y la definición de Javier Milei sobre el kirchnerismo como "el proceso político más nefasto de la historia argentina", se les sumaron las declaraciones televisivas de Aníbal Fernández, que apuntó contra todo el arco opositor y recibió una respuesta inmediata de los dirigentes de Juntos por el Cambio.
La controversia inició cuando Fernández pronosticó "calles regadas de sangre y muertos van a producir si tuvieran la posibilidad de ser Gobierno". "No puedo evitar ver el grado de locura con el cual se exhiben los segmentos que representa la derecha. Todo eso sería posible con un enorme nivel de represión que no hay país que lo tolere", afirmó en una entrevista en el canal C5N.
El ministro de Seguridad de la Nación recibió la respuesta de los dos precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio. Horacio Rodríguez Larreta respondió en redes sociales: "Ni sangre ni muertos. Están los que encienden el fuego. Y estamos los que lo apagamos. Violentos nunca más".
Por la misma vía llegaron las críticas de Patricia Bullrich, quien escribió: "En nuestro gobierno tuvimos el índice de homicidios más bajo desde que se mide, ministro Fernández. Las calles ya están regadas de sangre y muerte, por si usted no se enteró. Háganse cargo".
Por su parte, el diputado nacional -y ex ministro de Seguridad porteño- Diego Santilli se preguntó: "¿Hay que avisarle al Ministro de Seguridad que las calles están regadas de sangre y muertos? Aníbal Fernández siendo Aníbal Fernández: patoterismo, ignorancia y lavado de manos. Más kirchnerista no se consigue".
Más moderado se mostró Miguel Ángel Pichetto, quien publicó en Twitter el pedido de "cuidar las palabras y no alentar la violencia. Hay que convocar a la unidad de los argentinos". En ese sentido, María Eugenia Vidal consideró que Aníbal Fernández “ya nos tiene acostumbrados a creerse sus propias mentiras”. “El que está diciendo que si gobernamos va a haber cuerpos y sangre en la calle es el mismo que dijo que Argentina tiene menos pobres que Alemania, que la inseguridad es una sensación", agregó.
Otro de los que se manifestó públicamente contra las declaraciones de Aníbal Fernández es el precandidato presidencial por La Libertad Avanza, el diputado Javier Milei. "Ahí están los que dicen que nosotros generamos violencia. Nos advierten que no aceptarán una derrota. Están aferrados a los cargos, y a sus privilegios de casta", escribió en su cuenta de Twitter.
En contrapartida, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, minimizó los dichos del ministro de Seguridad: "Están haciendo demasiado escándalo por una frase". En conferencia de prensa desde la Casa Rosada, señaló que "los que están anunciando un país por el aire, donde se van a salvar los que tengan recursos son Macri y Milei" y reiteró que "quienes anuncian tempestades y dinamitar el país son ellos".