La bolsa porteña subió este jueves por toma de coberturas, en una jornada en la que la paridad del peso cayó y el dólar soja 3 comenzó a despegar y ya registra liquidaciones por un acumulado de u$s668 millones. Así, el Banco Central (BCRA) logró sumar unos u$s332 millones de dólares a sus reservas, la cifra diaria más alta del año.
El analista Salvador Vitelli explicó que el BCRA "compró u$s574 millones a 300 pesos cada uno y vendió aproximadamente u$s242 millones en el MULC (mercado único y libre de cambios), lo que da como resultado una compra neta de u$s332 millones a $362,19 por dólar -prorrateando la emisión sobre la compra neta-".
"La inflación, la sequía, las fuertes restricciones a las importaciones, la retracción de la actividad, la reducción de ingresos y del consumo, sumado a la incertidumbre por el año electoral; son los factores directos que explican la pérdida de impulso en la economía real y que impacta en todos los sectores, pero de manera heterogénea", dijo la consultora ABECEB.
Informate más - Dólar hoy y dólar blue hoy EN VIVO: a cuánto operan este jueves 13 de abril
En ese contexto, las acciones y los bonos de Argentina subieron y el índice accionario S&P Merval mejoró un 1,3%, a 270.328,98 unidades, luego de marcar un valor máximo histórico intrahorario de 271.485,37 puntos. La bolsa acumuló un alza del 7,49% en las últimas cinco jornadas.
"Mientras que el peso argentino registra nuevos mínimos históricos frente al dólar, el Merval sube a máximos históricos", afirmó Alexander Londoño, analista de ActivTrades.
El economista Gustavo Ber indicó que "los dólares financieros continúan respondiendo con calma -más allá del reacomodamiento del libre por rebalanceos desde colocaciones en pesos-, pero sin desinflarse con fuerza ya que de fondo continúa la dolarización por el período preelectoral y la mayor emisión monetaria por el 'dólar agro'".
Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
Por otro lado, el directorio del BCRA no se expidió este jueves sobre la tasa de referencia, finalmente, mientras analistas no descartan un próximo incremento debido a la escalada inflacionaria que sufre el país. Al respecto, el economista Fausto Spotorno sostuvo que la escalada inflacionaria persiste ya que "la primera semana de abril nos da una inflación de 2,5%" y consideró que "estamos entrando en una recesión y ya estamos en estanflación".
"Más allá de que comienzan a aparecer las primeras liquidaciones del 'dólar agro', aún prevalecen entre los operadores preocupaciones respecto al ritmo de ingreso de las divisas y el saldo a retener para poder recuperar reservas durante esta etapa, toda vez que el drenaje se reanudaría con posterioridad", estimó Ber.
Los bonos extrabursátiles locales promediaron una mejora del 0,6%, contra un alza del 1,3% anotado el miércoles, junto a un riesgo país argentino del banco JP.Morgan que rondó los 2.385 puntos básicos.
En ese contexto, en el segmento de renta fija, los bonos en dólares operaron con tendencia mixta, aunque mayoría alcista. El que más trepó fue el Global 2041 hasta 0,8%, seguido del Global 2035 (0,6%) y el Bonar 2035 (+0,5%) y el Global 2030 (+0,5). En tanto, bajan el Global 2046 (-1,3%), Global 2041 (-0,3%) y el AE38 (-0,3%). De esta forma, el riesgo país cae 0,38% a 2.376 puntos.
En este marco, los bonos CER operaron con leves subas a la espera del dato de inflación de INDEC. Se destacan PR13 (+2,1%), PARP (0,8%) y TX26 (1%).
Este jueves no hubo novedades sobre tasas porque siempre se espera la oficialización del dato inflacionario, "pero si los precios minoristas siguen escalando, el banco central estará acorralado y deberá subirlas a la brevedad", dijo un operador bancario del sector privado externo.
Analistas argentinos coinciden en que resulta vital una tasa bien positiva por sobre la inflación, para mantener a los ahorristas en sus colocaciones en pesos y mitigar el proceso de dolarización en marcha, habitual en procesos preelectorales.
En tanto, los papeles argentinos en Wall Street operaron con tendencia mixta. La acción de Despegar es la que más subió, con un alza de 3,41%, MercadoLibre escala 3,19%, Banco Macro le sigue con +2,51%, Edenor sube 2,47% y Cresud 2,37%. Bioceres escala 2,37% y BBVA, 1,52%, mientras que la que menos creció fue Grupo Financiero Galicia (+0,65%).
En tanto, catyeron los papeles de Grupo Supervielle (-1,98%), YPF (-1,52%), Central Puerto (-0,96%), IRSA (-0,65%), Adecoagro (-0,45%), Telecom (-0,36%) y Transportadora Gas del Sur (-0,18%).
Los negocios se movían mientras los inversores evaluaban sendos reportes en Estados Unidos que mostraron una inesperada caída de los precios al productor y un incremento mayor a lo previsto en las solicitudes semanales de desempleo. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, reconoció este jueves ante la prensa en Washington, en el marco de las reuniones de primavera del organismo y el Banco Mundial, los esfuerzos del equipo económico argentino para cumplir con las metas del programa vigente en común.
"En la segunda mitad del año pasado, las autoridades argentinas han encaminado esfuerzos a desarrollar una gestión prudente y cumplir con las metas (...) Argentina se vio afectada por una grave sequía que ha socavado el desempeño de la economía y está perjudicando significativamente a la población", dijo