Con su consola de última generación, PlayStation busca convencer a sus usuarios reduciendo la cantidad de videojuegos lanzados al año pero con un enfoque en el tamaño y la experiencia. En 2023, su primer caballo de batalla es Final Fantasy XVI que, a pesar de ser la decimosexta entrada principal, fue pensado para atraer a nuevos gamers a esta franquicia clásica.
La compañía de Sony presentó una de sus conferencias State of Play este jueves enfocada en Final Fantasy 16 y con más de 20 minutos de nuevas imágenes del juego de Square Enix. La presentación estuvo muy dirigida para que el público que nunca jugó un Final Fantasy sienta que este puede ser su punto de entrada.
Final Fantasy 16 cuenta la historia de Clive Rosfield, un guerrero conocido cómo el Primer Escudo de Rosaria, y su hermano menor Joshua, un Dominante que posee el poder del Fénix. Los eventos del juego ponen a Clive en un oscuro y peligroso camino de venganza, donde las distintas facciones en guerra del reino de Valisthea buscan hacerse con el control de los Mothercrystals. El juego llegará exclusivamente a PlayStation 5 el próximo 22 de junio.
Naoki Yoshida, productor del juego, explicó elementos alrededor de la exploración, los personajes, la evolución del protagonista y el combate. En la presentación, el desarrollador mencionó que este es el primer Final Fantasy que se apoya completamente en el género de "juego de rol de acción", abandonando defintivamente el combate por turnos que hizo famosa a la franquicia y que ya hace más de una decada viene siendo reemplazado por otros sistemas.
Para Yoshida, uno de los grandes atractivos de Final Fantasy 16 es darle al jugador las sensaciones de "una montaña rusa de alta velocidad". El efecto está completamente logrado desde la escala del mundo hasta los combates masivos y cinemáticos que se darán contra los "Eikons", bestias fantásticas gigantes de quienes el jugador podrá tomar su poder.
En pos de acercar el juego a las nuevas audiencias y a aquellos que se hayan sentido intimidados por una franquicia histórica con tantas entradas como Final Fantasy, esta edición posee varias funciones de accesibilidad para quienes recién ingresan. Entre estos, están las elecciones recomendadas para el armado de habilidades, items que facilitan la ejecución de movimientos en batalla, y un modo enfocado en la historia que pre-configura muchas de estas funciones.