La NASA informó este miércoles 12 de abril que en este momento hay cinco asteroides de considerable tamaño que están camino hacia la Tierra. Como sucede cada de vez que se aproxima un cuerpo de esta magnitud al planeta, la agencia espacial norteamericana ya calculó los riesgos de impactos y los hizo públicos mediante sus plataformas oficiales.
De acuerdo con sus proyecciones, según la NASA los primeros dos rondarán la orbita terrestre el próximo miércoles. Uno de ellos con un tamaño similar al de un colectivo, mientras que el otro tiene un tamaño similar al de una casa promedio. Mientras que las siguientes tres rocas espaciales llegarán el jueves. Y serán bastante más grandes que los antes mencionados, dado que poseen proporciones cercanas a las de un gran avión.
Según comunicaron desde el Panel de Vigilancia de Asteroides de la entidad estadounidense, no existe riesgo de impacto, ya que todos pasarán a una distancia bastante mayor que la que hay entre la Tierra y la Luna. Además, en caso de que éstos se desvíen, no poseen el tamaño suficiente para provocar grandes desastres para la Humanidad.
La información coincidió con la presentación del plan para "detectar, prepararse y frustrar los peligros de los objetos cercanos a la Tierra". En este proyecto se explican con lujo de detalles seis objetivos clave para la próxima década. Entre éstos se destacan impulsar los esfuerzos para detectar objetos espaciales potencialmente peligrosos, reforzar la cooperación internacional en la materia y, finalmente, desarrollar los medios para rechazar cualquier amenaza potencial.
Los lineamientos son una continuación de la exitosa misión de desviación de asteroides de la NASA, la "misión DART", la cual alteró la trayectoria de un asteroide el año pasado destruyéndolo con una nave espacial.
Los asteroides son esencialmente rocas espaciales que giran alrededor del sol. Están compuestas por los materiales de construcción sobrantes de la formación del sol, por los planetas y otras partes del sistema solar. En su mayor parte, se agrupan entre Marte y Júpiter.
Según expresó la NASA, ningún asteroide plantea un riesgo significativo de chocar con la Tierra en los próximos 100 años. El peligro más alto es de una probabilidad de 1 entre 714. El que sí se cree que puede provocar grandes desastres, está previsto para el año 2185. No obstante, la detección es imperfecta y muchos pasan desapercibidos, pues la agencia espacial sólo conoce alrededor del 40% de los objetos que podrían arrasar con una ciudad del tamaño de Nueva York.
Hasta ahora se conocen 1.278.331 de asteroides y, en conjunto, la masa total de todos los asteroides es inferior a la masa de la Luna terrestre. El más grande fue bautizado Vesta, el cual tiene alrededor de 329 millas de diámetro, y otros son tan pequeños como 33 pies de diámetro.