El Senado de la Nación aprobó por 60 votos afirmativos el proyecto que modifica la ley 26.704, que tiene como objetivo eliminar el trámite de "Fe de Vida" de jubilados y pensionados para el cobro de sus haberes mensuales. Ahora se espera el debate y posible aprobación en Diputados.
Si este proyecto obtiene también sanción en diputados, serán 7,3 millones de personas jubiladas y pensionadas del sistema previsional que quedarían exentas de presentar el trámite. De igual manera, ya más de 3,2 millones no deben presentar su fe de vida a partir de acuerdos entre el Estado y algunas entidades bancarias, pero el resto está obligado.
El artículo primero de la iniciativa establece que en ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario o apoderado de la prestación jubilatoria "más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial que eventualmente se realice".
La Fe de Vida es un trámite para certificar la supervivencia de los jubilados y pensionados que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino y de Pensiones No Contributivas, y es un requisito indispensable en la mayoría de los bancos para cobrar los haberes.
Los bancos que ya no piden la “fe de vida” a jubilados y pensionados son: