El BCE espera que la inflación en Europa siga bajando, a pesar de presiones

 El BCE espera que la inflación en Europa siga bajando, a pesar de presiones

La inflación en la eurozona debería seguir bajando en los próximos meses por la caída de los precios de la energía y las subidas de tasas de interés pero todavía hay "incertidumbres", advirtió el viernes la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

"Esperamos que la inflación en la zona euro siga bajando. Sin embargo, esta perspectiva sigue rodeada de incertidumbres considerables", aseguró Lagarde en un discurso publicado en la página web del BCE.

Tras un repunte el año pasado, la inflación en la eurozona se ha ido reduciendo y, según Lagarde, esta tendencia se mantendrá "a medida que disminuyan las presiones sobre los precios y la política monetaria frene cada vez más la demanda".

No obstante, Lagarde advirtió que el BCE mantiene la cautela en sus previsiones debido a los "numerosos riesgos al alza y a la baja".

"Unas presiones más fuertes sobre las cadenas de suministro o unos aumentos salariales o de beneficios superiores a los previstos podrían provocar un aumento de la inflación", afirmó.

A pesar de cinco meses consecutivos de caída, la inflación se mantiene en un nivel muy elevado en la zona euro, con 6,9% en marzo y el BCE cree que no alcanzará su objetivo de inflación alrededor del 2% hasta 2025.

Para contrarrestar la inflación, la institución ya ha subido sus tasas de interés en 3,5 puntos porcentuales desde julio y tiene intención de seguir.

La inflación de España se ralentizó con fuerza en marzo, a 3,3% interanual, debido sobre todo a un retroceso en los precios de la electricidad y los carburantes, según la estimación definitiva publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato muestra un descenso de más de dos puntos y medio por debajo del registrado en febrero (6%). La inflación subyacente, que no tiene en cuenta algunos precios, como el de la energía, y que corrige variaciones estacionales, se mantuvo por el contrario elevada, en un 7,5% interanual, una décima menos que en febrero (7,6%).

Por otro lado, la inflación de Francia alcanzó el 5,7% interanual en marzo, impulsada por los precios de los alimentos, según la estimación definitiva publicada el viernes por el Instituto Nacional de Estadística francés (INSEE).

En febrero fue de 6,3%, gracias a la desaceleración de los precios de la energía. La inflación subyacente se situó en marzo en el 6,2% interanual, tras el 6,1% de febrero.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario