Luego de que Australis ingresara la primera querella en contra de Isidoro Quiroga y su círculo cercano, acusando administración desleal y exponiendo una serie de correos entre antiguos directivos y ejecutivos de la salmonera, Inversiones Benjamín, grupo ligado al empresario emitió una declaración pública en respuesta.
"La querella que hemos conocido a través de la prensa confirma que estamos ante acciones instrumentales. Se insiste en que la administración de Joyvio y sus asesores expertos nunca habrían revisado los permisos ambientales ni de la producción de Australis, en circunstancias que esa información forma parte del mismo contrato que firmaron y estuvo disponible en el due diligence técnico y legal que hicieron antes de la compra", comienza la misiva.
Inversiones Benjamín agrega que "sostener lo contrario 4 años después y cuando ya es un hecho públicamente conocido que la administración de Australis controlada por Joyvio, incluido su presidente Shaopeng Chen, conoció y, a pesar de ello, ordenó incrementar la producción de la empresa, simplemente no resiste el menor análisis". Con esto, alega que "la tesis de la querella es totalmente inverosímil".
El holding del empresario plantea que la arremetida legal se basa en que la administración anterior habría sembrado más peces de lo permitido en cada concesión, lo que se contradice con la autodenuncia de la propia Australis ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
"Además, la querella se basa en una tesis jurídica insostenible: que cada vez que una empresa es sancionada por una infracción administrativa, sus gerentes y directores están cometiendo por ese mismo hecho el delito de administración desleal. Esta tesis no resiste análisis desde un punto de vista jurídico y menos desde la óptica del sentido común", defiende Inversiones Benjamín.
Así, el grupo de inversiones reclama que las recriminaciones de Australis "no tiienen sustento" y que "solo han buscado presionar brutalmente por la prensa a Isidoro Quiroga y su familia".
Dicen que los correos están descontextualizados y que la "realidad indesmentible" es que Joyvio tuvo toda la información a la vista y que hoy "están intentando desesperadamente lograr que sus jefes, controladores y accionistas acepten la estrategia de usar a Isidoro Quiroga como un chivo expiatorio para exonerarse de su irresponsabilidad y negligencia por su pésima gestión de Joyvio, empresa que está al borde de ser deslistada en China".