Juicio político: la defensa de Lasso aborda la corrupción iniciada hace una década

El presidente Guillermo Lasso presentó este 14 de abril de 2023 ante la Comisión de Fiscalización las pruebas con las que se defenderá en la etapa de sustanciación del juicio político planteado en su contra por supuesto peculado.

El plazo para entregar los descargos concluye a la media noche del 16 de abril. Sin embargo, el mandatario envió el oficio con 31 pruebas documentales y algo más de 20 pedidos de comparecencia, dos días antes de lo previsto en la ley.

La novedad es que muchas incluidas por Lasso en su defensa son las mismas que, a inicios de la semana, la mayoría opositora negó al presidente de esa mesa legislativa, Fernando Villavicencio, como pruebas de oficio.

(Le invitamos a leer: “A mí se me deja de ironías, le pido respeto”, legislador Cuero a Villavicencio)

A la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) le pide que entregue los balances económicos entre 2010 y 2022; la lista de buques de Amazonas Tankers contratados por Flopec desde 2012, así como un cuadro de resultados, mes a mes, desde hace diez años.

También que certifique si para la terminación del contrato con Amazonas Tankers, Flopec requería de un pronunciamiento previo de la Procuraduría General del Estado. “De ser afirmativa la respuesta, remitirá las solicitudes de pronunciamiento sobre el contrato de Amazonas Tankers realizadas a la Procuraduría General del Estado por parte de EP Flopec y la respuesta que eventualmente habría dado la Procuraduría”. Esta es considerada una prueba vital.

(También, le puede interesar: Andrés Seminario, el tercer secretario de Comunicación de Lasso, renuncia)

Así como es importante el pedido para que la Fiscalía General del Estado remita el expediente íntegro de una denuncia presentada en 2020 por la entonces gerente de Flopec, Pilar Ferri, cuya información se solicita sea manejada como reservada por estar en indagación previa.

(Puede revisar: Ya tocó demostrar peculado. ¿Y ahora?)

¿Con qué más se defenderá el mandatario? Con el informe elaborado por la Comisión de Fiscalización de la investigación denominada “Petrochina: Deuda Pública y Comercialización de Petróleo”.

“Estas pruebas son muy importantes porque van a permitir identificar que este es un proceso de corrupción que viene desde el gobierno de Rafael Correa, desde el año 2013 con Andes Tankers, luego con Amazonas Tankers y ahora con Agoyan Tankers”, señaló Villavicencio.

Además, pide que se incluyan los informes elaborados en la Comisión de Régimen Económico, liderada por Mireya Pazmiño, una de las proponentes del juicio político sobre “La situación de Flopec” de 2022.

Pide la comparecencia del exprocurador Íñigo Salvador; la fiscal General, Diana Salazar; de los exasesores de la Comisión de Régimen Económico, Carlos Onofre Ruiz y Juan Pablo Jaramillo y de todos los integrantes de esa comisión, entre otros.

Pruebas de oficio

La Comisión de Fiscalización aprobó este 14 de abril pruebas de oficio propuestas por los legisladores correístas Roberto Cuero, Comps Córdova y Gabriela Molina. Además, del independiente Bruno Segovia.

Pedro Velasco, que es integrante de esa mesa legislativa, mostró su inquietud por la cantidad de pruebas de oficio que se han solicitado, porque este es un recurso que se usa para aclarar si alguna acusación presentada por los proponentes del juicio político deja dudas.

"Aquí las pruebas de oficio son más que las mismas pruebas que las entregadas por los que firmaron la solicitud de juicio político (...) están pidiendo pruebas que los proponentes no las pudieron incorporar y, seamos honestos, el mecanismo que han encontrado es que a través de los comisionados (de Fiscalización) están solicitando pruebas. Es clarísimo", dijo Velasco.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario