Continúan las repercusiones luego de que el INDEC diera a conocer que inflación de marzo fue de un 7,7%. En ese contexo, el economista Juan Luis Bour, de Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) presagió que el IPC de abril y mayo mantendrá un piso de 7%.
"Nosotros tenemos una medición de la primera semana que está por encima del 7,5%", reveló el economista y explicó que "eso proyecta para el mes un numero con piso en 7%". En ese sentido, detalló que la primera semana ya tuvo "aumentos muy fuertes" y esta segunda tuvo un "aumento de naftas, entre otras cosas".
Para Bour esto "indica que el mes de abril viene algo por arriba del 7%" y la cosa no mejorará en los meses siguientes "Mayo tiene aumentos de tarifas muy significativos por lo que tendrá números muy parecidos", adelantó en declaraciones a Radio 770.
El economista indicó que para las mediciones de FIEL no fue una sorpresa el IPC de marzo, dado que habían obtenido un 7,8% de inflación para ese mes en la Ciudad de Buenos AIres. Según Bour, cuando "tomás la medición por productos elementales (que son más de 700 items en el índice), tenés que más del 90% vienen subiendo todos los meses". Debido a esto, la aceleración de la inflación ya no responde solo a las "cuestiones estacionales cómo la educación" sino también a los "aumentos fuertes en todos" los items, "casi siempre arriba de 7% u 8%".
Finalmente, el economista en jefe de FIEL dio un pronóstico poco favorable para el resto del año en términos de inflación interanual. "En la segunda mitad del 2023 vamos a estar con números que se parecen más a un 115% y a fin de año podría acelerarse hasta el 130%", adelantó Bour y cerró indicando que el próximo gobierno recibirá "un paquete interesante y tendrá que hacer ajustes importantes".