La Federación Ecuatoriana de Exportadores Fedexpor mantuvo un encuentro con algunos congresistas del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que estuvieron de visita en el país, para constatar el desarrollo económico que Ecuador está teniendo en varias áreas.
La cita, que contó con la presencia de la Embajadora del Ecuador en los Estados Unidos, Ivonne Baki y el embajador de Estados Unidos en el Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, y los representantes de los principales sectores de exportación del Ecuador, tuvo como fin visibilizar los significativos impactos positivos en el empleo, la producción, el comercio y las oportunidades de inversiones que existen en la relación con los Estados Unidos.
No obstante, los representantes del sector productivo aprovecharon el encuentro para retomar los pendientes que ambos países tienen en materia comercial. Uno de ellos es acceso en condiciones arancelarias ventajosas que le permitan a los productos ecuatorianos competir en el mercado estadounidense.
Felipe Ribadeneira, Presidente del Directorio de Fedexpor, planteó la importancia de contar con el apoyo político del Comité en la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) donde más de 300 productos ecuatorianos como rosas, elaborados de banano, mango, pitahaya y otros productos manufacturados pueden beneficiarse con el ingreso al 0% de arancel.
Paralelamente, se destacó la necesidad de impulsar un esquema preferencial para productos de exportación ecuatorianos como alternativa sostenible al combate de actividades ilícitas, mientras se propician condiciones para el inicio de una negociación comercial.
Iniciativas de apoyo como el ATPDEA permitieron desarrollar gran parte de industrias como flores, brócoli, atún y manufacturas en el Ecuador, constituyéndose en una fuente formal de ingresos sostenibles para las familias de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad económica, señaló Ribadeneira.
Por otra parte, otros sectores de mayor volumen de envíos a los Estados Unidos como banano, cacao y elaborados de madera insistieron en la necesidad de reforzar la cooperación en seguridad con mayor despliegue de recursos y tecnología, considerando que la actividad exportadora enfrenta altos costos para prevenir la contaminación de carga.