El Presidente Alberto Fernández participará este sábado en República Dominicana, Santo Domingo, de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno y también del Foro de Gobiernos Progresistas, invitado por Pedro Sánchez.
Los temas principales para el inicio de la reunión entre gobernadores y gobernadoras serán la crisis medioambiental, la transformación digital, la seguridad alimentaria y la arquitectura financiera internacional.
Al evento asistirán el presidente Alberto Fernández, así como sus pares Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric /Chile), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Guillermo Lasso (Ecuador), Xiomara Castro (Honduras), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Marcelo Rebelo de Sousa (Portugal) y Luis Lacalle Pou (Uruguay).
En una agenda apretada, el primer mandatario argentino asistirá a las 8.30 (9.30 hora de Argentina) -en el Hotel Embajador- a un encuentro con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell.
Media hora después, a las 9, Alberto Fernández deberá presentarse en Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, la sede de la cumbre.
A las 9.30 (10.30) se realizará la primera Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los Países miembros de la Conferencia Iberoamericana. El Presidente se encuentra segundo en la lista de oradores, después del representante de Andorra.
Posteriormente a la foto oficial de Jefas y Jefes de Estado, se llevará a cabo el almuerzo y el retiro de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana. A las 15.30 (16.30) tendrá lugar la II Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, y luego se redactará la Declaración Conjunta de los mandatarios.
En tanto, a las 19.30, Fernández participará, por medio de una invitación del presidente español, Pedro Sánchez, del foro de Gobiernos Progresistas "Por una agenda social sostenible y resiliente en Iberoamérica".
Este viernes, el Presidente participó del Acto Inaugural de la XXVIII Cumbre. Allí fueron recibidos por el presidente de República Dominicana, Luís Abinader; la primera dama, Raquel Arbaje y el secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand. Luego, el mandatario y la primera dama asistirán a la cena oficial ofrecida por Abinader.
"En un momento crucial para la humanidad, más que nunca es necesario rescatar la utopía posible, la sociedad de una sociedad más justa y sostenible para todos", apuntó el presidente anfitrión, en el acto oficial de apertura del encuentro en la fortaleza, la más antigua de Latinoamérica y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. "Son más los lazos que nos unen que las diferencias que nos separan", aseguró el mandatario dominicano.