La incertidumbre entorno a la salud de los bancos estadounidenses y europeos ha causado estragos a escala global. En el caso de Ecuador se ha sentido en dos aspectos: la caída del precio del petróleo y el aumento del riesgo país.
El precio del barril West Texas Intermediate (WTI) cayó a $ 67,61 el 15 de marzo de 2023. Con ello , el precio teórico del crudo ecuatoriano, en el caso del Oriente se situó en $ 63,37 el barril y el Napo en $ 53,75, según Petroecuador. Los costos caen debido al 'castigo', es decir, un descuento que sufre el petróleo ecuatoriano internacional a la hora de ser exportado debido a su menor calidad.
Con ello, el barril de petróleo de exportación ya está por debajo de lo presupuestado por el Ministerio de Economía y Finanzas en la proforma 2023: $ 64,8.
El precio del petróleo suele tener implicaciones directas en el riesgo país de Ecuador que el 15 de marzo subió 134 puntos hasta llegar a las 1.868 unidades, el nivel más alto en lo que va de 2023 y desde octubre de 2022.
El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JPMorgan Chase & Co. Mientras más se incrementa, más suben las tasas de interés para acceder a crédito, tanto para el sector público como para el privado.
Pero no solo la situación internacional es un factor. El riesgo país de Ecuador ha subido en las últimas semanas debido a los problemas políticos que atraviesa el país. El posible juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, genera incertidumbre sobre la estabilidad política de la nación.